Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de octubre de 2022

Confesores y Mártires Ingleses

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Aunque la resistencia de los ingleses como pueblo a la Reforma se compara muy mal con la resistencia ofrecida por varias otras naciones, el ejemplo dado por aquellos que se mantuvieron firmes es notablemente interesante e instructivo.

  • (1) Sufrieron la pena extrema por mantener la unidad de la Iglesia y la supremacía de la Sede Apostólica, las doctrinas más impugnadas por la Reforma en todos los países y en todos los tiempos.
  • (2) Mantuvieron su fe casi en su totalidad por los métodos más modernos, y fueron los primeros en mantenerla así, es decir, mediante la educación del clero en los seminarios y de la juventud católica en los colegios, a riesgo y, a menudo, a costa de la vida.
  • (3) La tiranía que tuvieron que soportar no fue, por regla general, la violencia repentina de un tirano, sino la continua opresión de las leyes aprobadas por el pueblo en el Parlamento, aprobadas sobre el engañoso alegato de necesidad política y nacional, y operando por siglos con una fuerza casi irresistible que adquiere la ley al actuar durante generaciones en condados conservadores y respetuosos de la ley.
  • (4) El estudio de sus causas y de sus actas es fácil. Son muchos los mártires; sus juicios se extendieron por un largo tiempo. Tenemos en muchos casos los papeles de la acusación así como los de la defensa, y la voz de Roma se escucha con frecuencia pronunciarse sobre las cuestiones del debate y declarando que tal o cual asunto es esencial, sobre el cual no se puede permitir ningún compromiso; o por su silencio deja entender que puede aprobar alguna otra fórmula.

La Causa de Beatificación

La causa de la beatificación de los mártires ingleses es importante no solo para Inglaterra, sino para todos los países misioneros, donde posiblemente se sigan sus precedentes. La causa inglesa es muy antigua. Entre 1580 y 1585 el Papa Gregorio XIII hizo importantes concesiones viva voce. Las reliquias de estos mártires podían, a falta de otras, usarse para consagrar altares, se podía cantar públicamente un Te Deum al recibir la noticia de sus martirios, y sus imágenes con sus nombres adjuntos podían colocarse en la iglesia del Colegio Inglés, en Roma. Estos permisos se otorgaron sin ninguna investigación sistemática que conozcamos.

En 1642 el Papa Urbano VIII comenzó tal investigación, y aunque el estallido de la guerra civil en 1642 pospuso indefinidamente el progreso público de la causa, el vicario apostólico Dr. Richard Smith, obispo de Calcedonia, elaboró una lista que posteriormente fue ampliada y publicada por el Dr. Richard Challoner. No fue hasta 1855 que la causa revivió, cuando el canónigo John Morris (un jesuita después de 1866) se convirtió en su apóstol. Después de varias peticiones infructuosas, como la del Tercer Sínodo de Westminster en 1859, para obtener una sanción inmediata para su culto por decreto papal, se llevó a cabo un "proceso ordinario" formal en Londres, de junio a septiembre de 1874.

El trabajo fue uno de mucha dificultad, primero porque nada de eso se había intentado antes en Inglaterra, y segundo debido a la multitud de mártires. En gran parte, sin embargo, a través del espíritu público de los Padres del Oratorio de Londres, que se dedicaron a él de manera unida; se logró el éxito, tanto en la recopilación de un conjunto de evidencias como en el cumplimiento de las múltiples precauciones ceremoniales en las que los juristas romanos insisten con tanta fuerza. Después de que la causa había estado durante doce años en los tribunales romanos, se emitieron dos decretos que, en términos generales, dieron plena fuerza y eficacia a las dos antiguas ordenaciones papales antes mencionadas (vea BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN).

Así, la concesión del Papa Gregorio resultó en la beatificación equivalente de 63 mártires mencionados por su nombre en las imágenes (al principio, en 1886, se admitieron 54; en 1895 se agregaron 8 más, y 1 no en las imágenes romanas, para un total de 63), mientras que las listas elaboradas por los obispos Smith y Challoner llevaron a la "admisión de la causa" de 241 mártires (todos menos doce posgregorianos), que por lo tanto son llamados "Venerables". Se dejó a 44 con su suerte todavía en suspenso, los cuales se llaman Dilati. Excepto 7, todos ellos son "confesores", que ciertamente murieron en prisión por su fe, aunque todavía no está probado que hayan muerto precisamente por su encarcelamiento. Hay todavía otra clase por describir.

[N. de la T.: De la lista original de 360 mártires presentada a León XIII en 1886, 44 fueron aplazados por diversas causas (dilati); 285 fueron beatificados —54 en 1886, 9 en 1895, 1 en 1920, 136 en 1929 y 85 en 1987. De estos 285, 43 fueron canonizados —2 en 1935, 40 en 1970 y 1 en 1975. Los 31 restantes han quedado como venerables.]

Mientras la causa anterior estaba pendiente, se avanzó mucho con la disposición de los papeles en la Oficina de Registro Público de Londres, de modo que ahora sabemos muchísimo más de la persecución y sus víctimas que antes de que comenzara la causa. En resumen, más de 230 víctimas adicionales parecen posiblemente dignas de ser declaradas mártires. Son llamados Prætermissi, porque fueron pasados por alto en la primera causa. Por lo tanto, se celebró una nueva causa en Westminster (sept. 1888 a agosto 1889), y los procedimientos se enviaron a Roma. Por razones que no es necesario mencionar aquí, se pensó que era mejor incluir a todos los posibles demandantes, incluso aquellos de los que había muy poca información definitiva, y la causa de gran alcance de la reina María Estuardo. Sin embargo, esto resultó ser un error táctico.

Una causa oscura necesita tanta o más atención que una causa clara. Además, los tribunales romanos estaban, por un lado, tan faltos de personal, que están reacios a emplear personas en un trabajo que conducirá a pocos resultados, y por otro lado están abrumados por causas que ciertamente necesitan atención. Por lo tanto, para facilitar el progreso, la causa se ha dividido: el caso de la reina María se ha entregado a la jerarquía de Escocia y se han intentado otras simplificaciones; sin embargo, la causa del Prætermissi hasta ahora pende de fuego.

El 24 de marzo de 1899 la Sagrada Congregación de Ritos emitió cartas apostólicas para un proceso de manuscritos, en las que se ordenaba al entonces arzobispo de Westminster (Herbert Vaughan) que reuniera copias de todos los escritos existentes sobre los mártires declarados venerables. Esto resultó ser una tarea larga y, cuando se completó, la colección comprendía casi 500 manuscritos y más de 2000 páginas. No se completó hasta el 17 de junio de 1904. Luego, por concesión especial, se nombró a cuatro censores para redactar una censura especial en Inglaterra, y esta fue enviada a Roma, donde, después de un examen más detenido, se redactó un decreto que fue confirmado por el Papa el 2 de marzo de 1906, declarando que ninguno de los escritos producidos obstaculizaría la causa de los mártires ahora en discusión. En el transcurso del mismo año se obtuvo un nuevo decreto que permitía altares para los beatos, pero no sin muchas restricciones.

Santos (43)

El 19 de mayo de 1935 Pío XI canonizó a Fisher y a Moro. El 25 de octubre de 1970 Paulo VI canonizó a 40 mártires ingleses. El 12 de octubre de 1975 Paulo VI canonizó a Plunket, para un total de 43 santos. A continuación se incluyen en orden cronológico por la fecha de la muerte. La (L) significa laico y la (S) significa sacerdote.

Bajo Enrique VIII

Bajo la Reina Isabel

Bajo Jacobo I

Bajo Carlos I

Conspiración de Oates

Beatos (242)

[N. de la T.: De la lista original de 360 mártires presentada a León XIII en 1886, 44 fueron aplazados por diversas causas (dilati), 31 quedaron como venerables y 285 fueron beatificados de la siguiente forma:

-----FECHA----- -----PAPA----- -----TOTAL-----
29 dic. 1886 León XIII 54
13 mayo 1895 León XIII 9
23 mayo 1920 Benedicto XV 1
15 dic. 1929 Pío XI 136
22 nov. 1987 Juan Pablo II 85

De los 285 beatificados, 43 fueron canonizados posteriormente, y quedó un total de 242 beatos.)

Bajo Enrique VIII (33)

Bajo la Reina Isabel I (158)

De esta fecha en adelante casi todos los sacerdotes sufrieron bajo la ley 27 Eliz., simplemente por su carácter sacerdotal.

Bajo Jacobo I y Carlos I (21)

Desde esta época hasta el final del reinado de Jacobo I, los mártires habrían salvado sus vidas si hubiesen prestado el condenado Juramento de Lealtad.

Commonwealth (16)

Todos los siguientes sufrieron antes de la muerte de Oliver Cromwell:

Conspiración de Oates (14)

Vea el Artículo COMPLOT DE OATES.

Venerables (31)

Se darán notas separadas de los mártires y grupos de mártires más notables. Pero, aunque todos murieron heroicamente, sus vidas fueron tan retiradas y oscuras que, en general, se sabe muy poco sobre ellos. Sin embargo, cabe señalar que, al ser educados en la mayoría de los casos en los mismos seminarios, comprometidos en el mismo trabajo, y sufriendo bajo los mismos procedimientos y leyes, los detalles que conocemos sobre algunos de los mártires más notables (de los cuales se dan artículos separados) generalmente también son válidos para los más oscuros. Las autoridades también serán las mismas en ambos casos.

Bajo Enrique VIII

  • 1537-38: (1) Anthony Brookby, (2) Thomas Belchiam, (3) Thomas Cort, franciscanos, arrojados a prisión por predicar contra la supremacía del rey. Brokkby fue estrangulado con su propio cíngulo, los otros murieron por el maltrato.
  • 1539: (4) Fraile Waire, franciscano, y (5) John Griffith (S) (generalmente conocido como Griffith Clarke), vicario de Wandsworth, por apoyar al legado papal, cardenal Pole, fue arrastrado y descuartizado (8 julio) en St. Thomas Waterings. (6) Sir Thomas Dingley, Caballero de San Juan, decapiado el 10 de julio. (7) John Travers, agustino irlandés, que había escrito contra la supremacía; antes de la ejecución, le cortaron la mano y le quemaron, pero los dedos que escribían no se consumieron, 30 de julio.
  • 1540: (8) Edmund Brindholm (S), de Londres, y (9) Clement Philpot (L), de Calais, proscritos por haberse “adherido al Papa de Roma”, fueron ahorcados y descuartizados en Tyburn, 4 agosto 1540.
  • 1544: (10) Thomas Ashby (L), 29 marzo 1544.

Bajo la Reina Isabel I

  • 1585: (11) Thomas Webley l., 6 julio, Tyburn;
  • 1592: (12) Roger Ashton (L), 23 junio, Tyburn. (13) Richard Williams (sacerdote de la reina María, que más probablemente fue ejecutado en 1592, y su nombre, erróneamente transferido aquí, parece haber expulsado el de John Symons, o Harrison) 5 octubre, Halloway;
  • 1598: (14) Richard Horner (S), 4 sept., York;
  • 1599: (15) John Lion, (L), 16 julio, Oakham; (16) James Dowdall, (L), 20 sept., Exeter.
  • 1601: (17) Nicholas Tichborne (L), con (18) Thomas Hackshot (L), 24 agosto, Tyburn;
  • 1602: (19) James Harrison (S), con (20) Anthony Battie o Bates (L), 22 marzo, York; (21) Thomas Tichborne (S), 20 abril, Tyburn.

Bajo Jacobo I

  • 1604: (22) Lawrence Bailey (L), 16 sept., Lancaster;
  • 1605: (23) John Fulthering, 1 de agosto, York.

Commonwealth

Todos estos sufrieron antes de la muerte de Oliver Cromwell:

  • 1641: (24) Edward Morgan (S), 26 abril, Tyburn; (25) Brian Cansfield, jesuita, 3 agosto, Castillo York; (26) Richard Price, coronel, 7 mayo, Lincoln;
  • 1642: (27) John Goodman (S), 8 abril, Newgate;

Conspiración de Oates

  • 1678: (28) Edward Mico, jesuita, 3 diciembre, en Newgate; (29) Thomas Downes (alias Bedingfeld), 21 dic., en la prisión Gatehouse;
  • 1679: (30) Francis Nevil, jesuita, febrero, en la cárcel Stafford; (31) Francis Levinson, franciscano, 11 febrero, en prisión.

Dilati (44)

Estos, como se ha explicado anteriormente, son los que se "postergaron" para una prueba adicional. De estos, la mayoría eran confesores, que fallecieron después de un período relativamente corto de encarcelamiento, aunque no se dispone de pruebas definitivas de su muerte ex oerumnis.

Bajo Isabel I (18)

  • 1580: 11 septiembre: Robert Dymoke, campeón hereditario de Inglaterra, fue arrestado en una Misa, y falleció luego de unas pocas semanas en la prisión en Lincoln. John Cooper, un hombre joven, criado por el escritor Dr. Nicholas Harpsfield, y probablemente un distribuidor de libros católicos, arrestado en Dover y enviado a la Torre, murió de "hambre, frío y hedor". El señor Ailworth (Aylword), probablemente del Castillo Passage, Waterford, quien aceptaba a los católicos a celebrar la Misa en su casa; fue arrestado y murió luego de ocho días.
  • 1584: William Chaplain (S), Thomas Cotesmore (S), Roger Holmes (S), Roger Wakeman (S) y James Lomax (S). Cotesmore era bachiller de Oxford en 1586; del sufrimiento de Wakeman se han registrado varios detalles desgarradores.
  • 1585: Thomas Crowther (S), Edward Pole (S), John Jetter (S) y Laurence Vaux (S).
  • 1586: John Harrison (S).
  • 1587: Martin Sherson (S) y Gabriel Thimelby (S).
  • 1592: Thomas Metham, S.J..
  • 1600 y 1602: en fechas inciertas las damas Eleanor Hunt y la señora Wells (viuda de Swithin Wells).

Bajo el Commonwealth (8)

  • 1642: Edward Wilkes (S), murió en el Castillo York antes de su ejecución.  ::] 1644: 26 julio (?): Boniface Kempe (o Francis Kipton) e Idlephonse Hesketh (o William Hanson) O.S.B., profesados en Montserrat, capturados por los soldados puritanos en Yorkshire y torturados hasta la muerte.
  • 1645: 20 enero: Richard Bradley S.J., b. en Bryning Hall, Lancs.; nació en 1605 de una familia católica muy conocida, fue capturado y encarcelado, pero murió antes del juicio en Manchester. 17 febrero: John Felton, S.J., visitaba a otro sacerdote en Lincoln cuando fue capturado y tratado tan mal que, cuando lo liberaron (pues no apareció ningún testigo contra él) murió dentro de un mes.
  • 1650: Thomas Vaughan de Cortfield (S) y Thomas Blount (S), encarcelado en Shrewsbury; murió en fecha desconocida; Robert Cox, O.S.B., murió en la cárcel Clink.

Durante el Complot de Oates (10)

  • 1679: 27 septiembre: Thomas Jennison S.J., murió después de doce meses en prisión. Había renunciado a una generosa herencia a favor de su hermano, quien, sin embargo, habiendo apostatado, dio evidencias de cómplice contra él. William Lloyd, murió bajo sentencia de muerte en Brecknock. Placid Aldham (o John Adland) O.S.B., un clérigo convertido, capellán de la reina Catalina de Braganza, murió bajo sentencia.
  • 1680: Richard Birkett (S), fue condenado en el castillo de Lancaster; pero nuestros martirólogos parecen haber creado cierta confusión entre él y John Penketh, S.J., un compañero de prisión (véase Gillow, Cath. Rec. Soc., IV, págs. 431-440). 11 marzo: Richard Lacey (Prince), S.J., Newgate.
  • 1681: William Allison (S), Castillo York. 7 marzo: William Atkins, S.J., condenado en Stafford, era demasiado sordo como para oír la sentencia. Cuando le gritaron al oído, se volvió y dio las gracias al juez; fue indultado y murió bajo fianza. 19 : Edward Turner, S.J., Gatehouse.
  • 1683: 11 diciembre: Benedict Counstable, O.S.B., profesado en Lamspring, 1669, en la prisión de Durham.
  • 1692: 30 octubre: William Bentney (alias Bennet) S.J., prisión de Leicester, bajo el gobierno de Guillermo III.

Otros Pospuestos por Varias Causas (8)

  • (1) John Mawson, 1614, aún no se distingue lo suficiente de John Mason, 1591.
  • (2) Hay una dificultad similar entre Matthias Harrison, asignado a 1599, y James Harrison, 1602.
  • (3) William Tyrrwhit, nombrado por error por su hermano Robert.
  • (4) Asimismo la identidad de Thomas Dyer, O.S.B., no ha sido probada completamente.
  • (5) James Atkinson, murió bajo tortura por Topcliffe, pero falta evidencia de su constancia hasta el final.
  • (6) Fr. Henry Garnet, S.J., ¿fue asesinado ex odio fidei, o se le creyó culpable del Complot de la Pólvora debido simplemente a un error de juicio humano, y no por prejuicio religioso?
  • (7) y (8) El caso de Lawrence Hill y Robert Green en el momento de la trama del Complot de Oates es similar. ¿Se debió a odium fidei o a un error sin prejuicios?

Los Praetermissi (242)

A. MÁRTIRES EN EL CADALSO

1534: Elizabeth Barton (La Santa Doncella de Kent), con cinco compañeros: John Dering, O.S.B., Edward Bocking, O.S.B., Hugh Rich, O.S.F., Richard Masters (S), Henry Gold (S).

1537: Monjes (28). Después del Peregrinaje de Gracia y el levantamiento de Lincolnshire, fueron ejecutados muchos monjes, probablemente varios cientos, de los cuales no queda ningún registro. Los siguientes nombres, que sobreviven, se agrupan bajo sus respectivas abadías o prioratos.

  • Barling: Matthew Mackerel, abad y obispo de Calcedonia, premonstratense.
  • Bardney: John Tenant, William Coe, John Francis, William Cowper, Richard Laynton, Hugh Londale, monjes.
  • Bridlington: William Wood, Prior.
  • Fountains: William Thyrsk, O. Cist.
  • Guisborough: James Cockerell, prior.
  • Jervaulx: Adam Sedbar, abad; George Asleby, monje.
  • Kirkstead: Richard Harrison, abad; Richard Wade, William Swale, Henry Jenkinson, monjes.
  • Lenton: Nicholas Heath, prior; William Gylham, monje.
  • Sawley: William Trafford, abad; Richard Eastgate, monje.
  • Whalley: John Paslew, abad; John Eastgate, William Haydock, monjes.
  • Woburn: Robert Hobbes, abad; Ralph Barnes, sub-prior; Laurence Blonham, monje.
  • York: John Pickering, O.S.D., prior.
  • Lugar desconocido: George ab Alba Rose, O.S.A.

Sacerdotes: (6) William Burraby, Thomas Kendal, John Henmarsh, James Mallet, John Pickering, Thomas Redforth.

Lores: (2) Darcy y Hussey.

Caballeros: (3) Francis Bigod, Stephen Hammerton, Thomas Percy.

Laicos: (11) Robert Aske, Robert Constable, Bernard Fletcher, George Huddeswell, Robert Leeche, Roger Neeve, George Lomley, Thomas Moyne, Robert Sotheby, Nicholas Tempest, Philip Trotter.

1538: (7) Henry Courtney, Marqués de Exeter; Henry Pole, Lord Montague; Sir Edward Neville y Sir Nicholas Carew; George Croft (S) y John Collins (S); Hugh Holland (L). Su causa fue “adherirse al Papa y a su legado, el cardenal Pole”.

1540: (6) Lawrence Cook, O. Carm., prior de Doncaster; Thomas Empson, O.S.B.; Robert Bird (S); William Peterson (S); William Richardson (S); Giles Heron (L).

1544: (3) Martin de Coudres, O.S.A. y Paul de St. William, O.S.A.; Darby Genning (L).

1569, 1570: (8) Thomas Bishop, Simon Digby, John Fulthorpe, John Hall, Christopher Norton, Thomas Norton, Robert Pennyman, Oswald Wilkinson, laicos, que sufrieron, al igual que Thomas Percy, Conde de Northumberland, con ocasión del Peregrinaje de Gracia.

1575: Thomas Gabyt, cisterciense.

1583: James Laburne.

1584: Edward Arden.

1585: William Hambleton (S).

1592: Roger Martin (S).

1616: Christopher Dixon, O.S.A.

B. MÁRTIRES EN PRISIONES

Obispos: (2) Richard Creagh, arzobispo de Armagh, en la Torre de Londres; Thomas Watson, obispo de Lincoln, en Wisbeach Castle.

Sacerdotes en prisiones de Londres: (18) Austin Abbott, Richard Adams, Thomas Belser, John Boxall, D.D., James Brushford, Edmund Cannon, William Chedsey, D.D., Henry Cole, D.D., Anthony Draycott, D.D., Andrew Fryer, Gretus, Richard Hatton, Nicholas Harpsfield, Harrison, Francis Quashet, Thomas Slythurst, William Wood, John Young, D.D.

Laicos en prisiones de Londres: (35) Alexander Bales, Richard Bolbet, Sandra Cubley, Thomas Cosen, Mrs. Cosen, Hugh Dutton, Edward Ellis, Gabriel Empringham, John Fitzherbert, Sir Thomas Fitzherbert, John Fryer, Anthony Fugatio ([[Portugal |portugués), Glynne, David Gwynne, John Hammond (alias Jackson). Richard Hart, Robert Holland, John Lander, Anne Lander, Peter Lawson, Widow Lingon, Phillipa Lowe, May, John Molineux, Henry Percy, Conde de Northumberland, Richard Reynolds, Edmund Sexton, Richard Shelly, Thomas Somerset, Francis Spencer, John Thomas, Peter Tichbourne, William Travers, Sir Edward Waldegrave, Richard Weston.

Sacerdotes en York (12): John Ackridge, William Baldwin, William Bannersley, Thomas Bedal, Richard Bowes, Henry Comberford, James Gerard, Nicholas Grene, Thomas Harwood, John Pearson, Thomas Ridall, James Swarbrick.

Laicos en York (31): Anthony Ash, Thomas Blenkinsop, Stephen Branton, Lucy Budge, John Chalmar, Isabel Chalmer, John Constable, Ralph Cowling, John Eldersha, Isabel Foster, Foster, Agnes Fuister, Thomas Horsley, Stephen Hemsworth, Mary Hutton, Agnes Johnson, Thomas Layne, Thomas Luke, Alice Oldcorne, Reynold, Robinson, John Stable, Mrs. Margaret Stable, Geoffrey Stephenson, Thomas Vavasour, Mrs. Dorothy Vavasour, Margaret Webster, Frances Webster, Christopher Watson, Hercules Welbourne, Alice Williamson.

En diversas prisiones:

  • Benedictinos: (11) James Brown, Richard Coppinger, Robert Edmonds, John Feckenham, Lawrence Mabbs, William Middleton, Placid Peto, Thomas Preston, Boniface Wilford, Thomas Rede, Sister Isabel Whitehead. brigidino: Thomas Brownel (hermano lego).
  • Cistercienses (2): John Almond, Thomas Mudde.
  • Dominico (1): David Joseph Kemys.
  • Franciscano (5): Thomas Ackridge, Paul Atkinson (el último de los confesores en cadenas, murió el 15 de octubre de 1729 en el Castillo Hurst, luego de treinta años de encarcelamiento), Laurence Collier, Walter Coleman, Germain Holmes.
  • Jesuitas (12): Matthew Brazier (alias Grimes), Humphrey Browne, Thomas Foster, William Harcourt, John Hudd, Cuthbert Prescott, Ignatius Price, Charles Pritchard, Francis Simeon, Nicholas Tempest, John Thompson, Charles Thursley.
  • Sacerdotes (4): William Baldwin, James Gerard, John Pearson, James Swarbick.
  • Laicos (22): Thurstam Arrowsmith, Humphrey Berisford, William Bredstock, James Clayton, William Deeg, Ursula Foster, Green, William Griffith, William Heath, Richard Hocknell, John Jessop, Richard Kitchin, William Knowles, Thomas Lynch, William Maxfield, Morecock, Alice Paulin, Edmund Rookwood, Richard Spencer, Tremaine, Edmund Vyse, Jane Vyse.

Los Once Obispos

Desde que se inició el proceso de los Prætermissi, se han mostrado fuertes razones para incluir en nuestra lista de víctimas, cuyas causas deben ser consideradas, a los once obispos a quienes la reina Isabel privó y dejó morir en prisión, como Bonner, o bajo alguna forma de confinamiento. Sus nombres son:

NOMBRE NACIÓ EN FECHA MUERTE
1 Cuthbert Tunstall Yorkshire 18 nov. 1559
2 Ralph Bayle Lichfield 18 nov. 1559
3 Owen Ogle Thorpe Carlisle 31 dic. 1559
4 John White Winchester 12 enero 1560
5 Richard Pate Worcester 23 nov. 1565
6 David Poole Peterborough mayo 1568
7 Edmund Bonner Londres 5 sept. 1569
8 Gilbert Bourne Bath y Wells 10 sept. 1569
9 Thomas Thurlby Ely 26 agosto 1570
10 James Thurberville Exeter 1 nov. 1570
11 Nicholas Heath, arzobispo de York Londres diciembre 1578.



Bibliografía: Lives of the English Martyrs, ed. Camm (2 vols., Londres, 1904), cubre las vidas de los beatos; las otras vidas están en curso de preparación; Challoner, Missionary Priests (Londres, 1878); Gillow, Bil. Dict. Eng. Cath.; Pollen, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); Id., English Martyrs, (1594-1603), in Cath. Rec. Soc., Vol. V. (1908); Stanton, Menology for England (Londres, 1892); Dodd, Church History (Londres, 1839-43); Phillips, Extinction of the Ancient Hierarchy (Londres, 1906).

Fuente: Pollen, John Hungerford. "English Confessors and Martyrs (1534-1729)." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, págs. 474-478 . New York: Robert Appleton Company, 1909. 19 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05474a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina