Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 9 de diciembre de 2021

San Nicholas Owen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Nicholas Owen: Hermano lego jesuita martirizado en 1606. No hay registros sobre su origen, lugar y fecha de nacimiento o entrada a la religión. Probablemente carpintero o constructor de oficio, ingresó a la Compañía de Jesús antes de 1580 y antes había sido el fiel servidor de los padres misioneros. More (1586-1661) lo asocia con los primeros hermanos legos ingleses. Fue encarcelado tras la muerte de Edmundo Campion por declarar abiertamente la inocencia de ese mártir, pero luego sirvió a los padres Henry Garnet y John Gerard durante dieciocho años, fue capturado nuevamente con este último, escapó de la Torre y se dice que logró la fuga de Padre Gerard. Finalmente fue arrestado en Hindlip Hall, Worcestershire, mientras se hacía pasar por el padre Garnett. "Es increíble", escribe Cecil, "cuán grande fue la alegría causada por su arresto... conociendo la gran habilidad de Owen para construir escondites, y la innumerable cantidad de agujeros oscuros que había planeado para esconder sacerdotes por toda Inglaterra."

No solo el Secretario de Estado, sino Waade, el guardián de la Torre, apreciaron la importancia de las revelaciones que Owen podría verse obligado a hacer. Después de ser enviado a Marshalsea y de allí trasladado a la Torre, fue sometido a los más terribles "exámenes" en el potro de Topcliffe, con ambos brazos sujetos con aros de hierro y el cuerpo colgando, y más tarde con pesas enormes atadas a sus pies, y finalmente murió bajo tortura. Se dio a conocer que se había suicidado, una calumnia refutada por el padre Gerard en su relato. En cuanto al día de su muerte, una carta del padre Garnet muestra que aún estaba vivo el 3 de marzo; el "Menologío" de la provincia sitúa su martirio tan tarde como el 12 de noviembre. Tenía una vida singularmente inocente y una prudencia maravillosa, y su habilidad para idear escondites salvó las vidas de muchos de los padres misioneros.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: FOLEY, Records of English Jesuits (Londres, 1875-82), IV, 245; VII, 561; MORE, Hist. Prov. Anglicanae (St. Omers, 1660), 322; NASH, Mansions of England (Londres, 1906); TAUNTON, Hist. of Jesuits in England (Londres, 1901); Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; POLLARD in Dict. Nat. Biog. (Londres, 1909), s.v.

Fuente: Parker, Anselm. "Nicholas Owen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pág. 364. New York: Robert Appleton Company, 1911. 21 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/11364a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina