Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 6 de diciembre de 2021

Venerable James Harrison

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Venerable James Harrison: Sacerdote y mártir, nació en la Diócesis de Lichfield, Inglaterra, en una fecha desconocida; murió en York el 22 de marzo de 1602. Estudió en el Colegio Inglés en Reims y fue ordenado allí en septiembre de 1583. Al año siguiente partió a la misión inglesa, donde trabajó discretamente.

A principios de 1602 estaba sirviendo a los católicos en Yorkshire y vivía en la casa de un caballero de nombre Antonio Battie (o Bates). Mientras estaba ahí, fue arrestado, junto con Battie, por los persevantes del rey, fue enjuiciado en York y sentenciado a muerte por alta traición. El único cargo contra Harrison era que realizaba las funciones de un sacerdote, y en contra de Battie era simplemente que había hospedado a Harrison. El juez se fue de York sin establecer una fecha para la ejecución, pero en la tarde del 21 de marzo a Harrison se le informó inesperadamente que iba morir a la mañana siguiente. Con Battie, fue colgado, arrastrado y descuartizado. Los franciscanos ingleses en Douai conservaron su cabeza como reliquia por muchos años.

(N. de la T.: Fue declarado venerable por León XIII en 1886.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eny. Cath., s.v.; CHALLONER, Memoirs, I; Douay Diaries; Dodd-Tierney, Church History, II.

Fuente: Brown, C.F. Wemyss. "James Harrison." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 143. New York: Robert Appleton Company, 1910. 16 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07143b.htm>.

Traducido por Lourdes P. Gómez. lmhm