Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de diciembre de 2021

Beato Edward Powell

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Edward Powell: Con Thomas Abel sufrió Edward Powell,sacerdote y mártir; nació en Gales cerca de 1478; obtuvo su Maestría en Artes en Oxford; académico de Oriel, 1495; doctorado en teología el 26 de junio de 1506 y la universidad lo llamaba perdoctus vir. Fue rector de Bleadon, Somerset, y prebendado de Centum Solidorum en Lincoln, que cambió por Carlton-cum-Thurlby en 1505, y este último por Sutton-in-Marsh en 1525. También ocupó las prebendas de Lyme Regis, Calstock Bedminster y St. Mary Redcliffe, Bristol y el sustento de St. Edmond´s Salisbury.

Predicador de la corte muy favorecido por Enrique VIII, se le ordenó publicar una respuesta a Lutero ("Propugnaculum summi Sacerdotii Evangelici, ac septem Sacramentorum, aeditum per virum eruditum, sacrarum literarum professorem Edoardum Poelum adversus Maratinum Lutherum fratrem famosum et Wiclifistan insignem", Londres, 1523, tres libros en forma de diálogo entre Powell y Lutero). La Universidad de Oxford recomendó esta obra, y, en una carta al rey, llamó a Powell "la gloria de la Universidad”. Powell fue uno de los cuatro teólogos seleccionados para defender la legalidad del matrimonio de Catalina de Aragón, en relación con el cual escribió el muy raro "Tractatus de non dissolvindo Henrici Regis cum Catherina Marriage" (Londres).

En marzo de 1533, Powell fue seleccionado para responder a Latimer en Bristol, y se alegó que había menospreciado su carácter moral. Latimer se quejó ante Cromwell y Powell cayó en desgracia al denunciar el matrimonio de Enrique con Ana Bolena. Fue despedido de la procuraduría de Salisbury en enero de 1534, y en noviembre fue proscrito, junto con John Fisher, de alta traición por negarse a prestar el juramento de sucesión, fue privado de sus beneficios y encarcelado en la Torre de Londres. Su encierro fue muy riguroso; el propio guardián fue enviado a la prisión de Marshalsea por permitir que Powell y Abel salieran bajo fianza. La sentencia no se llevó a cabo hasta el 30 de julio de 1540.

Sufrieron juntos tres católicos (Powell, Abel y Fetherston) y tres protestantes. Las víctimas fueron arrastradas sobre cañizos desde la Torre hasta Smithfield, un católico y un protestante sobre cada cañizo. El compañero de Powell fue Robert Barnes, el teólogo protestante. Poco después se publicó un diálogo en verso, "The Metynge of Doctor Barnes and Dr. Powell at Paradise Gate and of theyre comunicación bothe drawen to Smighfylde fro the Towar” (Londres, 1540), en el Museo Británico. Los católicos fueron ahorcados, arrastrados y descuartizados como traidores; los demás fueron quemados como herejes.

(N. de la T.: Powell es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: CHURTON, Lives of the Founders of Brasenose, 118, 181, 245, 363.

Fuente: Brown, C.F. Wemyss. "Bl. Edward Powell." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 659-660. New York: Robert Appleton Company, 1912. 24 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14659c.htm>.

Traducción por Cecilia Nieto B. lmhm