Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

Beato John Hambley

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Hambley: Sacerdote y mártir inglés; (sufrió en 1587); nació y fue educado en Cornualles, y se convirtió en 1582 al leer uno de los libros del Padre Persons. Después de su curso en Reims (1583-1585), volvió y trabajó por un año en los condados occidentales. Traicionado y capturado en Pascua de 1586, lo juzgaron y condenaron en Taunton. Salvo su vida por el momento al negar su fe, después huyó de la prisión a Salisbury. En agosto, el obispo protestante, en su odio por la fe antigua, resolvió buscar en las casas de católicos en la víspera de la Asunción, sospechando que podía atrapar a un sacerdote, y de hecho, Hambley fue capturado.

Estando ahora en peor situación que nunca, sus miedos aumentaron, él ofreció otra vez conformidad, y esta vez dio los nombres de la mayoría de sus amigos católicos. En la Pascua siguiente lo juzgaron de nuevo y de nuevo hizo oferta de conformidad. Sin embargo, después de esta tercera caída logró recuperarse y sufrió cerca de Salisbury “"enfrentándose valientemente y lanzando invectivas contra su falta anterior". Cómo obtuvo la gracia de la perseverancia final fue un tema de mucha especulación. Un contemporáneo, el padre Warford, creía que se debía a su ángel de la guarda, pero otro, el padre Gerard, con gran probabilidad, nos dice que su fortaleza provino de un compañero de prisión, Thomas Pilchard, luego él mismo mártir.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: The Rambler, II (Londres, 1858), 325-35; POLLEN, Catholic Record Society, V (Londres, 1908), 289; IDEM, Acts of English Martyrs (Londres, 1891), 268-70.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Ven. John Hambley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 121. New York: Robert Appleton Company, 1910. 12 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07121a.htm>.

Traducido por Gonzalo Valderrama. lmhm