Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 4 de octubre de 2022

Beato William Howard

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato William Howard: Vizconde Stafford, mártir inglés; nació el 30 de noviembre de 1614; fue decapitado en Tower-Hill el 29 de diciembre de 1680. Era nieto de Philip Howard, Conde de Arundell, mencionado arriba, quinto hijo del conde Thomas (el primer gran coleccionista de arte de Inglaterra, y tío del cardenal Philip Thomas Howard. Educado como católico, fue nombrado caballero de la Orden del Baño en la coronación de Carlos I (1 feb. 1626), y se casó con María, hermana del último barón Stafford, en octubre de 1637; el título le fue renovado el 12 de septiembre de 1640 e inmediatamente después fue nombrado vizconde.

Se dice que se unió al ejército real durante la Guerra Civil, pero quizás erróneamente, ya que en 1642 estaba en Holanda, ayudando a la familia real exiliada y a sus padres. También fue empleado por el emperador Fernando en misiones a Flandes y Suiza. Después de la muerte de su padre (4 oct. 1646) se produjeron muchas disputas dolorosas con sus parientes más cercanos. Habiendo sido confiscadas las propiedades de Howard en Inglaterra por el Parlamento, la familia estaba muy empobrecida, y el hermano mayor sobreviviente de William, el conde Henry Frederick, fue inducido a iniciar una serie de demandas injustas y vejatorias contra su madre, y prácticamente le robó su dote. William, como su representante, estuvo involucrado en estas dolorosas y prolongadas disputas, e incluso después de la muerte de su madre y su hermano, sus primos y sus agentes continuaron contra él una cuasi persecución durante varios años.

Los detalles de estas transacciones son oscuros, pero parece que el vizconde, según la ley extranjera, fue arrestado dos veces, en Heidelberg, de julio a septiembre de 1653, y en Utrecht en enero de 1656. En este último caso fue absuelto con honor, aunque las acusaciones, de las que ahora se desconocen los detalles, eran insultantes y vejatorias (Stafford Papers, 15 enero 1656, vea abajo). En estos problemas, sus oponentes más peligrosos fueron quizás Junius y otros seguidores literarios de su padre, que reclamaban manuscritos y rarezas de las Colecciones Arundell en pago de sus deudas, mientras que Lord William demostró con éxito que esas colecciones no estaban sujetas a tales cargos. Aunque perdieron, continuaron escribiendo amargamente sobre él, y estas quejas han encontrado un registro permanente en los diarios y otros escritos de Evelyn, Burnet, Dugdale, etc. Después de la Restauración (1660), sus derechos se establecieron firmemente y su vida dentro de su numeroso círculo familiar debe haber sido extremadamente feliz. Las horas más brillantes fueron quizás las dedicadas a llevar a su sobrino Philip a recibir el sombrero cardenalicio en Roma (1675).

Tres años más tarde, Oates y sus cómplices incluyeron a Lord Stafford en su lista de señores católicos que serían proscritos, y finalmente fue puesto en primer lugar en la lista. Se suponía que esto se debía a que su edad, sencillez y las diferencias anteriores con otros miembros de su familia sugerían que sería una presa relativamente fácil. El 25 de octubre de 1678 fue internado en la Torre, y pasó más de un año antes de que se decidiera juzgarlo. Entonces la resolución se tomó tan repentinamente que tuvo poco tiempo para prepararse. El juicio, ante la Cámara de los Lores, duró del 30 de noviembre al 7 de diciembre y se desarrolló con gran solemnidad. Pero no se hizo ningún intento de evaluar los perjurios de Oates, Dugdale y Tuberville, y el vizconde fue, por supuesto, condenado por 55 votos contra 31. Es triste leer que todos sus parientes votaron en su contra, excepto uno (Lord Mowbray , con quien había tenido muchos de los conflictos legales antes mencionados aquí).

Sus últimas cartas y discursos están marcados por una tranquila dignidad y un simple heroísmo, que nos dan una alta idea de su carácter. Su compañero de prisión y confesor, el padre Corker, O.S.B., dice: "Siempre se le consideró de carácter generoso, muy caritativo, devoto, adicto a la sobriedad, inofensivo de palabras, amante de la justicia". Un retrato suyo de Van Dyck pertenece al marqués de Bute.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Stafford Papers, MSS. en Costessey Park (Norwich); CORKER, Stafford´s Memoirs (Londres, 1681); TIERNEY, Castle and Antiquities of Arundel (Londres, 1834); BARKER en Dict. Nat. Biog., s. v.; G. E. C(OKAYNE), Peerage (Londres, 1887-96), VII, 215; POLLEN, Cath Rec. Soc., IV, 243-6; HAMILTON, English Canonesses of Louvain (1904); además LINGARD, BURNET, PEPYS, RERESBY y otros historiadores del Complot de Oates, etc.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Ven. William Howard." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 504. New York: Robert Appleton Company, 1910. 7 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07504a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina