Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 8 de diciembre de 2021

Beato Thomas Johnson

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Johnson: Mártir cartujo; murió en la cárcel de Newgate, Londres, el 20 de septiembre de 1537. El 18 de mayo de 1537 a los veinte monjes del coro y a los dieciocho hermanos que quedaban en la cartuja de Londres se les exigió que prestaran el Juramento de Supremacía. Se negaron a hacerlo los monjes del coro Thomas Johnson, Richard Bere, Thomas Green (sacerdotes) y John Davy (diácono); y de los hermanos se negaron Robert Salt, William Greenwood, Thomas Redyng, Thomas Scryven, Walter Pierson, y William Horne. El 29 de mayo todos fueron enviados a Newgate, donde fueron encadenados de pie y con las manos atadas a la espalda a postes, y así los dejaron morir de hambre.

Sin embargo, Margaret Clement, quien como Margaret Giggs se había criado en la casa de Santo Tomás Moro, sobornó al carcelero para que le permitiera acceder a los prisioneros, y se disfrazó de lechera y la llevó en una lata de leche llena de carne, con la que los alimentaba. Cuando el rey preguntó si ya estaban muertos, el carcelero tuvo miedo de dejarla entrar de nuevo; pero se le permitió subir al techo, y destapando las tejas, dejaba caer la carne en una canasta lo más cerca que pudo de sus bocas. Sin embargo, al tener las manos atadas, podían obtener poco o nada de la canasta y, como el carcelero temía ser descubierto, incluso este plan se interrumpió pronto.

Greenwood murió primero (6 junio), luego Davy (8 junio), Salt (9 junio), Pierson y Green (10 junio), Scryven (15 junio), Redyng (16 junio). Es probable que entonces Cromwell interfiriera y ordenara que se les diera comida a los todavía vivos para que pudieran ser conservados para su ejecución; pues Bere no murió hasta el 9 de agosto, ni Thomas Johnson hasta el 20 de septiembre. Horne sobrevivió, y aunque nunca pudo ser inducido a abandonar su hábito religioso, no fue proscrito hasta 1540, cuando fue ahorcado, destripado y descuartizado en Tyburn (4 agosto) con los cinco Praetermissi Robert Bird (laico), Lawrence Cook (prior carmelita de Doncaster), Thomas Epson (benedictino), Giles Heron (laico), y probablemente con William Bird (rector of Fittleton y vicario Bradford, Wiltshire). Todos estos diez cartujos fueron beatificados por León XIII en diciembre de 1886. El beato Richard Bere era sobrino de Richard Bere (abad de Glastonbury 1493-1525), y se convirtió en cartujo en febrero de 1523. Dom Bede Camm ha identificado al beato Thomas Green con Thomas Greenwood (B.A., Oxford, M.A., Cambridge, 1511), quien se convirtió en académico del Colegio San Juan, Cambridge en 1515 y doctor en teología en 1532.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: KEOGH Y CAMM, en Lives of the English Martyrs, ed. CAMM, I (Londres, 1904), 257-68; HENDRIKS, The London Charterhouse (Londres, 1889), passim.

Fuente: Wainewright, John. "Blessed Thomas Johnson." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 689. New York: Robert Appleton Company, 1912. 23 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14689b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina