Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 4 de julio de 2022

Beato Edmund Sykes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Edmund Sykes: Sacerdote y mártir inglés; nació en Leeds; martirizado en York Tyburn el 23 de marzo de 1587; era estudiante en el Colegio de Reims, donde fue ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1581 y enviado a la misión inglesa el 5 de junio siguiente. Trabajó en su Yorkshire natal con tal celo y sacrificio que le fallaron las fuerzas. Arthur Webster, un apóstata, se aprovechó de su enfermedad para traicionarlo, y el Consejo del Norte lo encarceló en el York Kidcot. En su debilidad consintió en estar presente en el servicio herético pero se negó a repetir el acto y quedó prisionero. Después de estar confinado durante unos seis meses, fue nuevamente llevado ante el Consejo y condenado al destierro.

El 23 de agosto de 1585 fue trasladado al castillo de Kingston-upon-Hull y en una semana fue enviado al extranjero. Se dirigió a Roma, donde permaneció en el Colegio Inglés durante nueve días a partir del 15 de abril de 1586, con el propósito de reparar su lapsus mediante la peregrinación, y también albergó pensamientos de entrar en religión. Allí comprendió que era la voluntad de Dios que regresara a la misión inglesa, y al llegar a Reims el 10 de junio partió nuevamente hacia Inglaterra el 16. Después de unos seis meses fue traicionado por su hermano, a cuya casa en Wath había recurrido, y el Consejo lo envió como prisionero incomunicado al castillo de York. Fue procesado en las sesiones del tribunal en Cuaresma, condenado como traidor a causa de su sacerdocio, y el 23 de marzo de 1587 fue arrastrado sobre un zarzo desde el patio del castillo hasta York Tyburn, donde sufrió la pena de muerte.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Douay Diaries, Collectanea F, in FOLEY, Records S. J., III; Diary of English College, Rome in FOLEY, Records S. J., VI; MORRIS, Troubles of our Catholic Forefathers, III.

Fuente: Whitfield, Joseph Louis. "Edmund Sykes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 368. New York: Robert Appleton Company, 1912. 11 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14368a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina