Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 8 de diciembre de 2021

San David Lewis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San David Lewis (recté según su propia entrada en el Colegio Inglés, David Henry Lewis; alias Charles Baker). Mártir jesuita inglés; nació en Monmouthshire en 1616; murió en Usk el 27 de agosto de 1679. Su padre, Morgan Lewis, era un católico laxo, luego convertido; su madre, Margaret Pritchard, era una católica muy devota. David se crió como protestante y se educó en la Escuela de Gramática Real de Abergavenny, de la que su padre era director. Cuando tenía dieciséis años, pasó tres meses en París como compañero del hijo de Earl Rivers, y fue recibido en la Iglesia por un padre Talbot, S.J.

Al regresar a Inglaterra permaneció con sus padres hasta la muerte de ellos y luego, debido a su deseo de ser sacerdote, se fue a Roma, donde fue admitido como alumnus en el Colegio Inglés (3 nov. 1638). En 1642 fue ordenado sacerdote y entró como novicio a la Compañía en Sant´ Andrea el 16 de abril de 1644. En 1647 fue enviado a la misión inglesa, pero fue rápidamente llamado y nombrado padre espiritual en el Colegio Romano. En 1648 regresó finalmente a Inglaterra y fue asignado al distrito del sur de Gales, donde trabajó con celo durante veintiocho años. Se dice de él que para evitar a los perseguidores, solía hacer largos y peligrosos viajes de noche para poder visitar a los fieles al amparo de la oscuridad, y que su devoción le valió el título de Padre de los Pobres.

En el verano de 1678 Titus Oates se presentó con sus supuestas revelaciones, y el Parlamento, en un frenesí de intolerancia, ofreció nuevas recompensas por el descubrimiento y arresto de sacerdotes y jesuitas. El Padre David fue una de las víctimas. Un magistrado calvinista fanático llamado Arnold, que hasta entonces había profesado ser su amigo, hizo que lo arrestaran en Llantarnam, Monmouthshire, el 17 de noviembre de 1678. Lo llevaron en una especie de procesión triunfal a Abergavenny, donde, en alusión a un artículo de las fabricaciones de Oates, se le mostró a la gente como "el supuesto obispo de Llandaff". Luego fue enviado a juicio y, mientras tanto, fue encarcelado, primero en Monmouth y luego en Usk.

El juicio comenzó en Monmouth el 16 de marzo de 1679. Era imposible relacionar al padre David con la supuesta conspiración papista, por lo que fue acusado en virtud del Estatuto 27 de Isabel, que lo convertía en alta traición por recibir órdenes en el extranjero de la Iglesia de Roma y luego regresar a Inglaterra y celebrar Misa. El juicio no se realizó muy justamente y los testigos eran de una clase sin valor. Sin embargo, la violación de la ley era innegable, y fue condenado a sufrir las penas bárbaras que prescribía la ley. Por el momento, en efecto, se suspendió la ejecución y fue trasladado a Londres para enfrentarse a Oates y sus asociados. Se esperaba que pudiera ser inducido a salvar su vida mediante la apostasía o inculpando a otros en la conspiración. Pero esta esperanza resultó vana, fue enviado de regreso a Monmouthshire y su sentencia se llevó a cabo en Usk. La causa de su beatificación fue introducida, bajo el nombre de "David Lewis, alias Charles Baker" por decreto del 4 de diciembre de 1886.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI.)


Bibliografía: Corbett, State Trials, VII; Florus Anglo-Bavaricus (1685); Challoner, Memoirs of Missionary Priests; Foley, Records of the English Province, S.J.; Gillow, Bib. Dict. Eng. Cath., s.v.

Fuente: Smith, Sydney. "Ven. Charles Baker." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 212. New York: Robert Appleton Company, 1907. 10 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02212a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm