Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 29 de enero de 2022

Beato James Duckett

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato James Duckett: Laico y mártir inglés; Nació en Gilfortrigs, en la parroquia de Skelsmergh en Westmoreland, Inglaterra en fecha incierta, de una antigua familia de ese país; murió el 19 de abril de 1601. Era librero y editor en Londres. Su padrino fue el conocido mártir James Leybourbe de Skelsmergh. Sin embargo, parece que se crió como protestante, ya que se convirtió mientras era aprendiz en Londres al leer un libro católico que le prestó un amigo. Antes de que pudiera ser recibido en la Iglesia, fue encarcelado dos veces por no asistir al servicio protestante y se vio obligado a abandonar su aprendizaje y dejar a su maestro. Finalmente fue reconciliado por un venerable sacerdote llamado Weekes que estaba encarcelado en Gatehouse en Westminster. Después de dos o tres años se casó con una viuda católica, pero de sus doce años de vida matrimonial, no menos de nueve los pasó en prisión, debido a su celo por propagar la literatura católica y su maravillosa constancia en su nueva fe.

Su último arresto fue provocado por Peter Bullock, un encuadernador, que lo traicionó para obtener su propia liberación de la prisión. Su casa fue registrada el 4 de marzo de 1601, se encontraron libros católicos allí y Duckett fue arrojado de inmediato a Newgate. En su juicio, Bullock testificó que había encuadernado varios libros católicos para Duckett, lo que el mártir reconoció como cierto. El jurado lo declaró no culpable, pero el juez Popham se levantó de inmediato y les pidió que consideraran bien lo que habían hecho, ya que Duckett había encuadernado para él los "Motivos" de Bristowe, una obra controvertida especialmente odiosa para los anglicanos debido a su conocimiento y contundencia. Acto seguido, el jurado revocó su veredicto y declaró al prisionero culpable de felonía.

Al mismo tiempo, tres sacerdotes, Page, Tichborne y Watkinson fueron condenados a muerte. La traición de Bullock no lo salvó, pues fue arrastrado en el mismo zarzo que Duckett hasta Tyburn, donde ambos fueron ejecutados, el 19 de abril de 1601. Hay un relato, escrito por su hijo, el prior de los cartujos ingleses en Nieuport (Flandes), sobre el martirio de James Duckett. De camino a Tyburn le dieron una copa de vino; bebió y le pidió a su esposa que bebiera por Peter Bullock y que lo perdonara libremente. En la horca, sus últimos pensamientos fueron para su traidor. Lo besó y le imploró que muriera en la fe católica.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pio XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); CAMM, A North Country Martyr, the Venerable John Duckett (con retrato, Londres); CHALLONER, Memoirs (Londres, 1741); GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., II.

Fuente: Camm, Bede. "Ven. James Duckett." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, págs. 182-183. New York: Robert Appleton Company, 1909. 27 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05182b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina