Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 19 de enero de 2022

Beato Humphrey Middlemore

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Humphrey Middlemore: Mártir cartujo inglés; la fecha de su nacimiento es incierta; murió en Tyburn, Londres, el 19 de junio de 1535. Su padre, Thomas Middlemore de Edgbaston, Warwickshire, representaba a una de las familias más antiguas de ese condado y había adquirido su propiedad en Edgbaston por matrimonio con la heredera de Sir Henry Edgbaston; su madre era Ann Lyttleton, de Pillaton Hall, Staffordshire. Atraído a la Orden de la Cartuja, hizo su profesión religiosa en la cartuja de Londres; allí también fue ordenado y posteriormente fue nombrado al cargo de procurador. Aunque nos han llegado pocos detalles de su vida, es cierto que el prior, John Houghton, y la comunidad en general lo estimaban mucho por su erudición y piedad.

En 1534, surgió la cuestión del matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena surgió para preocupar a los católicos conscientes, ya que el rey estaba decidido a que los más prominentes de sus súbditos reconocieran expresamente la validez del matrimonio y el derecho de sucesión de cualquier descendencia de este. En consecuencia, las comisiones reales visitaron la cartuja y exigieron a los monjes que prestaran juramento a tal efecto. Los padres Houghton y Middlemore se negaron y, en consecuencia, fueron encarcelados en la Torre; pero, después de un mes de prisión, fueron persuadidos de prestar juramento condicional y fueron puestos en libertad. Al año siguiente el Padre Houghton fue ejecutado por negarse a prestar el nuevo juramento de supremacía, y el padre Humphrey se convirtió en vicario de la cartuja.

Mientras tanto, Thomas Bedyll, uno de los comisionados reales, había vuelto a visitar el monasterio y se había esforzado, tanto oralmente como por escrito, por sacudir la fe del padre Humphrey y su comunidad en la supremacía papal. Sus esfuerzos fueron infructuosos y, después de reconvenirlos de forma violenta, obtuvo la autorización de Thomas Cromwell para arrestar al vicario y a otros dos monjes (Sebastian Newdigate y William Exmew), y meterlos en prisión, donde fueron tratados con crueldad inhumana, atados a postes con cadenas alrededor del cuello y las piernas, y obligados a permanecer así día y noche durante dos semanas. Luego fueron llevados ante el consejo y se les pidió que prestaran juramento. No solo se negaron, sino que justificaron su actitud con argumentos inteligentes de las Escrituras y los Padres a favor de las afirmaciones papales. En consecuencia, fueron condenados a muerte y sufrieron en Tyburn con la mayor fortaleza y resignación.

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v. Middlemore; MORRIS, Troubles, I; DODD, Church History, I, 240; DUGDALE, Monasticon, VI (ed. 1846), 8.

Fuente: Wintersgill, H.G. "Bl. Humphrey Middlemore." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 544-545. New York: Robert Appleton Company, 1910. 23 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07544a.htm>.

Traducido por Luz M. Hernández Medina