Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 20 de mayo de 2022

Beato Richard Hurst

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Richard Hurst: (o Herst) Laico y mártir inglés; nació probablemente en Broughton, cerca de Preston, Lancashire, Inglaterra, en fecha desconocida; murió en Lancaster el 29 de agosto de 1628. Era un terrateniente acomodado que cultivaba su propia tierra cerca de Preston. Como era un recusante, el obispo de Chester envió a Norcross, un persevante, para arrestarlo. Los persevantes tuvieron un ligero altercado con los sirvientes de Hurst, en el curso de la cual uno de los persevantes, llamado Dewhurst, al correr sobre un campo arado se cayó y se fracturó una pierna; pero este accidente no fue causado en modo alguno por Hurst o sus sirvientes.

La herida se mortificó y resultó fatal, pero antes de su muerte, Dewhurst, por su propia voluntad, hizo un solemne juramento de que su herida era el resultado de un accidente. No obstante, Hurst fue acusado de asesinato, ya que el Gobierno deseaba en ese momento dar algunos ejemplos severos de recusantes. A través de los amigos de Hurst se envió una petición al rey Carlos I, petición que también fue apoyada por la reina Henrietta Maria. Pero el gobierno consiguió el asesinato judicial de Hurst, manipulando groseramente el paladión mismo de las libertades inglesas. Al no haberse presentado pruebas que contradijesen al agonizante Dewhurst, el jurado no estaba dispuesto a condenarlo; pero el juez le dijo al presidente del jurado, en la casa de este último, que el Gobierno estaba decidido a obtener una condena, que se había cometido un crimen vil y que el jurado debía emitir un veredicto de culpabilidad.

En consecuencia, Hurst fue declarado culpable y condenado a muerte. Al día siguiente, cuando se le ordenó escuchar un sermón en la iglesia protestante, se negó y fue arrastrado de las piernas por un camino accidentado hasta la iglesia, donde, sin embargo, se tapó los oídos con los dedos para no escuchar el sermón. En la horca le informaron que le salvarían la vida si juraba lealtad al rey, pero como el juramento contenía pasajes que atacaban la fe católica, se negó y fue inmediatamente ejecutado.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; IDEM, Lancashire Recusants en MS.; CHALLOWER, Memoirs, II (Edimburgo, 1878) 97-101; A true and Exact Relation of the Death of Two Catholiks at Lancaster, 1628 (Londres, 1737), un tratado muy raro; FOLEY en Stonyhurst Mag. No. XX, 112; DODD-TIERNEY, Cath. Hist.

Fuente: Brown, C.F. Wemyss. "Richard Hurst." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 583. New York: Robert Appleton Company, 1910. 30 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07583a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina