Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Beato John Story

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Story: (o Storey) Mártir inglés; nació en 1504; murió en Tyburn el 1 de junio de 1571. Fue educado en Oxford y de 1537 a 1539 fue presidente de Broadgates Hall, ahora Pembroke College. Entró al Parlamento como miembro de Hindon, Wilts, en 1547, y fue encarcelado por oponerse al Acta de Uniformidad, 24 de enero al 2 de marzo de 1548-9. Tras su liberación, se retiró con su familia a Lovaina, pero después de la ascensión de la reina María regresó a Inglaterra (agosto de 1553) y se convirtió en canciller del obispo Bonner.

De 1553 a 1560 representó a Wiltshire en el Parlamento, y en el último año incurrió en el disgusto de Isabel por su abierta oposición al Juramento de Supremacía. Fue comprometido con la Flota el 20 de mayo de 1560, pero escapó, fue arrestado nuevamente y encarcelado en Marshalsea (1563). Fue confinado en el Fleet (20 mayo 1560) pero escapó, y volvió a ser arrestado y encarcelado en la Marshalsea (1563). Una vez más pudo escapar hacia Amberes, donde renunció a su ciudadanía inglesa y se convirtió en súbdito español.

Bajo el duque de Alva ocupaba un puesto en la aduana de Flandes hasta agosto de 1570, cuando fue secuestrado en Bergen-op-Zoon por agentes de Cecil. Lo llevaron a Londres y lo encarcelaron en la Torre, donde lo torturaban con frecuencia, y el 26 de mayo de 1571 fue acusado en Westminster Hall por haber conspirado contra la vida de la reina y por haber ayudado a los rebeldes del Norte en Amberes. El santo mártir soportó sus torturas con mucha fortaleza, afirmó una y otra vez su inocencia de los cargos, pero se negó a hacer más alegatos, basándose en que era un súbdito español y que, en consecuencia, sus jueces no tenían jurisdicción. El espectáculo de este juicio conmovió a Edmundo Campion, que estaba presente en el Salón, a reconsiderar su propia posición y le abrió los ojos a su deber como católico. El beato John Story fue condenado el 27 de mayo y pasó su última noche en la Torre, preparándose para una muerte que sus perseguidores hicieron de la forma más bárbara y cruel posible.

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Camm, Lives of the English Martyrs, II (Londres, 1904-5), 14; Pollard in Dict. Nat. Biog., s.v.

Fuente: Wainewright, John. "Bl. John Story." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 485. New York: Robert Appleton Company, 1910. 26 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08485b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.