Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Beato Thomas Pickering

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Pickering: Hermano Lego benedictino y mártir inglés; era miembro de una antigua familia de Westmoreland; nació alrededor de 1621; fue ejecutado en Tyburn el 9 de mayo de 1679. Fue enviado al monasterio benedictino de San Gregorio en Douai, donde tomó los votos como hermano lego en 1660. En 1665 fue enviado a Londres, donde se dio a conocer personalmente por la reina y Carlos II como administrador o procurador de la pequeña comunidad de benedictinos que servía en la capilla real de la reina. Cuando en 1675, instado por el parlamento, Carlos emitió una proclama ordenando a los benedictinos que abandonaran Inglaterra dentro de un tiempo determinado, a Pickering se le permitió quedarse probablemente sobre la base de que no era sacerdote.

En 1678 llegaron las supuestas revelaciones de Titus Oates, y Pickering fue acusado de conspirar para asesinar al rey. No se presentó ninguna prueba, excepto la palabra de Oates, y la inocencia de Pickering era tan obvia que la reina anunció públicamente su fe en él, pero el jurado lo declaró culpable y, con otros dos, fue condenado a ser ahorcado, eviscerado y descuartizado. El rey estaba dividido entre el deseo de salvar a los inocentes y el miedo al clamor popular, que exigía en voz alta la muerte de las víctimas de Oates, y dentro de un mes dos veces se ordenó la ejecución de los tres prisioneros y luego el indulto. Por fin, Carlos remitió la ejecución de los otros dos, con la esperanza de que esto satisficiera a la gente y salvara a Pickering de su destino. Sin embargo, ocurrió lo contrario y el 26 de abril de 1679 la Cámara de los Comunes solicitó la ejecución de Pickering. Carlos cedió y la sentencia aplazada durante mucho tiempo se llevó a cabo el 9 de mayo. Un pequeño trozo de tela manchado con su sangre se conserva entre las reliquias de la Abadía Downside.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: The Tryals of William Ireland, Thomas Pickering and John Grove for conspiring to murder the king … (Londres, 1678); An exact abridgment of all the Trials … relating to the popish and pretended protestant plots in the reigns of Charles II and James II (Londres, 1690), 464; DODD, Church History of England, III (Bruselas, 1742), 318; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests, II (Londres, 1742), 376; OLIVER, Collections illustrating the History of the Catholic Religion in Cornwall, Devon, etc. (Londres, 1847), 500; CORKER, Remonstrance of piety and innocence (Londres, 1683), 178; WELDON, Chronological Notes on the English Congregation of the Order of St. Benedict, ed. DOLAN (Worcester, 1881), 219; Downside Review, II (Londres, 1883), 52-60.

Fuente: Huddleston, Gilbert. "Ven. Thomas Pickering." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12, pág. 75. New York: Robert Appleton Company, 1911. 6 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/12075b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina