Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

Beato Nicholas Horner

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Nicholas Horner: Laico y mártir inglés; nació en Grantley, Yorkshire, Inglaterra; se desconoce la fecha de su nacimiento; murió en Smithfield el 4 de marzo de 1590. Parece haber estado siguiendo el llamado de un sastre en Londres, cuando fue arrestado bajo el cargo de albergar sacerdotes católicos. Estuvo confinado mucho tiempo en una celda húmeda y pestilente, donde contrajo envenenamiento de la sangre en una pierna, que fue necesario amputar. Se dice que durante esta operación Horner fue favorecido con una visión, que actuó como anodino a sus sufrimientos.

Posteriormente fue liberado, pero cuando se descubrió de nuevo que albergaba sacerdotes fue convicto por felonía, y condenado debido a que se negó a conformarse al culto público de la iglesia establecida por ley. En la víspera de su ejecución, tuvo una visión de una corona de gloria colgando sobre su cabeza, lo que lo llenó de fortaleza para enfrentar la prueba del día siguiente. Él le contó la historia de esta visión a un amigo, quien la trasmitió por carta al Padre Robert Southwell, S.J. el 18 de marzo de 1590. Horner fue arrastrado, ahorcado y descuartizado debido a que había sostenido y ayudado a Christopher Bales, sacerdote del seminario y mártir, quien nació en Cunsley, Durham en 1564 y murió en el patíbulo en Fetter Lane, Londres el 4 de marzo de 1590. El padre Bales fue cruelmente torturado en prisión, aunque padecía de tuberculosis; y fue condenado simplemente por ser sacerdote.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; CHALLONER, Memoirs, (Edimburgo, 1878), I, 166, 169, 218; RIBADENEIRA, Appendix Schismatis Anglicani (1610), 25; MORRIS, Troubles, 3ra series.

Fuente: Brown, C.F. Wemyss. "Nicholas Horner." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, pág. 471. New York: Robert Appleton Company, 1910. 20 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07471a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina