Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Beato Thomas Percy

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Percy, conde de Northumberland, mártir inglés; nació en 1528; murió en York el 22 de agosto de 1572. Era el hijo mayor de Sir Thomas Percy y Eleanor, hija de Sir Guiscard Harbottal. Era hermano de Henry Percy, sexto conde de Northumberland, que no tuvo hijos. Cuando Thomas tenía ocho años su padre fue ejecutado en Tyburn (2 junio 1537) por haber participado en el Peregrinaje de Gracia, y también muchos lo consideraban un mártir. Thomas y su hermano Henry fueron removidos de la custodia de su madre y confiados a Sir Thomas Tempest.

En 1549, cuando Thomas Percy alcanzó la mayoría de edad, se aprobó una ley "para la restitución en sangre del Sr. Thomas Percy". Poco después fue nombrado caballero y, tres años después, durante el reinado de la reina María, recuperó sus honores y tierras ancestrales. Declarado gobernador del Castillo Prudhoe, sitió y tomó el Castillo Scarborough, que había sido tomado por los rebeldes en 1557. En recompensa, le fueron devueltos el condado de Northumberland junto con las baronías de Percy, Poynings, Lucy, Bryan y Fitzpane le fueron devueltos. Fue instalado en Whitehall con gran pompa, y poco después fue nombrado Guardián General de las Marcas, en cuyo cargo luchó y derrotó a los escoceses. En 1558 se casó con Anne Somerset, hija del conde de Worcester, una mujer valiente que posteriormente sufrió mucho por la fe.

A momento del ascenso de Isabel, el conde, cuya firme lealtad a la Iglesia Católica era conocida, se mantuvo en el norte mientras se aprobaron las medidas anticatólicas del primer Parlamento de Isabel. Ella continuó mostrándole su favor, y en 1563 le concedió la Orden de la Jarretera. Ya él había renunciado a la guardianía y vivía en el sur. Pero la persecución sistemática de los católicos hizo que su posición fuera más difícil, y en el otoño de 1569 la nobleza católica del norte, agitada por los rumores de la inminente excomunión de Isabel, planeaba liberar a María, reina de Escocia, y obtener la libertad de culto. El conde Thomas y el conde de Westmoreland escribieron al Papa (Pío V) pidiendo consejo, pero antes de que su carta llegara a Roma, las circunstancias los apresuraron a actuar en contra de su mejor juicio.

Después de un breve éxito el levantamiento fracasó y Thomas huyó a Escocia, donde fue capturado y, luego de tres años, fue vendido al gobierno inglés. Fue conducido a York y decapitado al negarse a abandonar su religión para salvar su vida. Fue beatificado el 13 de mayo de 1895 por León XIII y la observación de su fiesta se fijó para el 14 de noviembre en las diócesis de Hexham y Newcastle. Su hija María fundó el convento benedictino en Bruselas, del cual descienden casi todas las casas de monjas benedictinas existentes en Inglaterra.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: PHILLIPS en CAMM, Lives of the English Martyrs, expansion y corrección del panfleto del mismo autor Beato Thomas Percy en Catholic Truth Society, II (Londres, 1905), iii, 185; State Papers of Elizabeth, especialmente Domestic, Addenda, 1566-79; DE FONBLANQUE, Annals of the House of Percy (Londres, 1887); PERCY in COLLINS, Peerage of England, II (Londres, 1779); Depositions and Ecclesiastical Proceedings from the Courts of Durham (Londres, 1845); BRIDGEWATER, Concertatio ecclesiae catholicae in Anglia (Tréveris, 1588); SHARPE, Memorials of the Rebellion of 1569 (Londres, 1840).

Fuente: Burton, Edwin. "Bl. Thomas Percy." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 697. New York: Robert Appleton Company, 1912. 31 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14697a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina