Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de mayo de 2022

Humphrey Berisford

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Humphrey Berisford: Confesor inglés (c. 1588) de quien el único relato existente se encuentra en el manuscrito marcado con "F", compilado durante el siglo XVII por el padre Christopher Grene. Este manuscrito, que se encuentra ahora en el Colegio Inglés, en Roma, ha sido impreso parcialmente en "Records" (III) de Foley. Afirma sobre Humphrey Berisford que fue un señor del condado de Derby, cuyo padre, un hacendado, era protestante. El relato continúa:

«Estudió en Douai cerca de dos años. Al regresar de allí, su padre lo empleó para su demanda legal, y una vez tuvo una demanda contra uno, que temiendo ser lanzado por sus medios, lo acusó ante el juez por ser recusante. Cuando la causa debió ser escuchada, el juez lo examinó y él constantemente profesó su fe. Luego el juez le ofreció tanto favor a su causa como libertad si solo decía que iría a la iglesia de ellos, a lo cual él se negó rotundamente. Por lo tanto, fue enviado a prisión donde permaneció siete [en blanco en el original] y luego murió preso».

Gillow conjetura que la palabra que faltaba era años y afirma que murió en la prisión Derby alrededor de 1588. A este relato no se puede agregar nada con certeza. Los "Diarios de Douay" mencionan a un "Beresfordus" entre otros "hijos de hombres de posición" (nobilium filii) que dejó el colegio en noviembre de 1576. El 31 de mayo de 1577, se dice que regresó de París y luego se alude a él como clarus adolescens. Pero este joven no puede identificarse con certeza con Humphrey Berisford, ya que había en ese momento otros católicos del mismo nombre, tres de los cuales, James, Oswald y Frederick Beresford, estaban prisioneros en el Poultry Counter en Londres en este mismo año.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: FOLEY, Records Eng. Prov., S. J. III, 230; GILLOW, Bib. Dict. Eng. Cath. (Londres, 1885), I, 200; Douay Diaries (London, 1877), 113, 122.

Fuente: Burton, Edwin. "Humphrey Berisford." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 491. New York: Robert Appleton Company, 1907. 21 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02491b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina