Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 29 de enero de 2022

Beato Christopher Robinson

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Christopher Robinson: Sacerdote y mártir inglés; nació en Woodside, cerca de Westward, Cumberland, en fecha desconocida; fue ejecutado en Carlisle el 19 de agosto de 1598. Fue admitido al Colegio Inglés en Reims en 1589 y fue ordenado sacerdote y enviado a la misión en 1592. Dos años más tarde fue testigo de la condena y ejecución del mártir John Boste en Durham, y escribió un relato muy gráfico sobre ello, que fue impreso a partir de una transcripción del siglo XVII en el primer volumen de la “Catholic Record Society´s Publications” (Londres, 1905), pp. 85-92.

Parece que laboró principalmente en Cumberland y Westmoreland, pero no se conoce nada sobre eso. Finalmente fue arrestado y encarcelado en Carlisle, donde el obispo Robinson, que puede haber sido su pariente, hizo lo posible por persuadirlo de que se conformara (al anglicanismo); pero el sacerdote permaneció constante y al ser condenado bajo 27 Eliz., c. 2, por ser sacerdote y entrar al reino, sufrió la última pena con constancia feliz de que su muerte fuese la ocasión de tantas conversiones.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Missionary Priests, I, no. 114; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s. v.; WILSON en Victoria History of Cumberland, II (Londres, 1905), 87.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. Christopher Robinson." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, pág. 99. New York: Robert Appleton Company, 1912. 26 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/13099b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina