Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 3 de diciembre de 2021

San Thomas Garnet

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Thomas Garnet: Protomártir de San Omer, y por tanto de Colegio Stonyhurst; nació en Southwark, aproximadamente en el año 1575; fue ejecutado en Tyburn el 23 de junio de 1608. El padre de Tomás, Richard Garnet, estaba en el Balliol College, Oxford, (1569) cuando se comenzó a tratar a los católicos con gran severidad; y su constancia fue de gran edificación para la generación de hombres de Oxford que habría de producir a Campion, Persons y tantos otros campeones del catolicismo. Thomas asistió a la escuela de gramática de Horsham y fue paje de los medio hermanos de Philip Howard, conde de Arundel, que, sin embargo, eran conformistas.

Al inaugurarse el Colegio de San Omer en 1592, Thomas fue enviado allí. Para 1595 se le consideró apto para ingresar al seminario teológico inglés en Valladolid, e inició su formación en enero junto a otros cinco: John Copley, William Worthington, John Ivreson, James Thompson, y Henry Mompesson, de Calais. Fueron afortunados de encontrar como como compañero de viaje al padre jesuita William Baldwin, quien iba a España disfrazado bajo el alias Ottavio Fuscinelli, pero pronto comenzaron los infortunios. Luego de un mal tiempo en el Canal, se vieron obligados a buscar refugio en los Downs, donde algunos de los barcos de la reina Isabel registraron su embarcación, y los encontraron escondidos en la bodega. Fueron tomados prisioneros de inmediato y los trataron muy bruscamente y enviados alrededor del Nore hasta Londres, donde fueron examinados por Charles, segundo lord Howard de Effingham, el ministro de marina.

Después de esto el Padre Baldwin fue enviado a la prisión de Bridewell, donde ayudó al confesor James Atkinson a obtener su corona. Mientras tanto, sus compañeros jóvenes fueron entregados a Whitgift, arzobispo de Canterbury, quien, al percibir que se animaban mutuamente, los envió uno a uno a diferentes obispos o doctores protestantes. Solo el más joven, Mompesson, se conformó; el resto eventualmente escapó y regresaron a sus colegios allende los mares luego de muchas aventuras. No se nos dice específicamente qué le sucedió al joven Garnet, pero parece probable que fuera el joven confinado en la casa del Dr. Richard Edes (Dict. Nat. Biog., XVI, 364). Garnet cayó enfermo y fue enviado a casa bajo fianza para regresar a la custodia en Oxford un día determinado. Pero su carcelero no apareció a tiempo, el joven escapó y para evitar problemas tuvo que mantenerse alejado incluso de su propio padre. Por fin llegó de nuevo a San Omer y de allí se dirigió a Valladolid (7 marzo 1596), viaje que había emprendido no menos de diez veces.

Luego de su ordenación (1599) “ al regresar a Inglaterra”, dice, “vagué de lugar en lugar para convertir las almas extraviadas y en el error en cuanto al conocimiento de la verdadera Iglesia Católica". Durante la excitación causada por el Complot de la Pólvora en 1605, fue arrestado cerca de Warwick bajo el nombre de Thomas Rokewood, que sin duda había asumido por Ambrose Rokewood de Coldham Hall, cuyo capellán era entonces, y que desafortunadamente había estado implicado en el complot. El Padre Garnet ahora fue encarcelado primero en Gatehouse, y luego en la Torre, en donde fue maltratado severamente a fin de que diera evidencia contra su tío Henry Garnet, superior de los jesuitas ingleses, que lo había aceptado recientemente a la Compañía. Aunque no se pudo probar ninguna conexión con la conspiración, fue retenido en la Torre durante siete meses, al final de los cuales fue subido repentinamente a bordo de un barco con otros cuarenta y seis sacerdotes, y se les leyó una proclama real —fechada 10 de julio de 1606— en la que se les amenazaba de muerte si regresaban. Luego fueron llevados a través del Canal y desembarcados en Flandes.

El padre Garnet fue ahora a su antigua escuela en San Omer, de allí a Bruselas para ver al superior de los jesuitas, el padre Baldwin, su compañero en las aventuras de 1595, quien lo envió al noviciado jesuita inglés. John's, Lovaina, en el que fue el primer novicio recibido. En septiembre de 1607 fue enviado de nuevo a Inglaterra, pero fue arrestado seis semanas después por un sacerdote apóstata llamado Rouse. Este fue el momento de la controversia del rey Jacobo con Belarmino sobre el Juramentos Ingleses Posteriores a la Reforma#Juramento de Lealtad a Jacobo I |juramento de lealtad]]. A Garnet le ofrecieron su vida si lo aceptaba, pero se negó rotundamente y fue ejecutado en Tyburn, momento en que alegó que era "el hombre más feliz vivo hoy día". Sus reliquias, que se conservaban en San Omer, se perdieron durante la Revolución Francesa.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: POLLEN, Protomartyr of Stonyhurst College in Stonyhurst Magazine (1889), 334-82; BLACKFAN, Annales Coll. S. Albani, Vallesoleti, ed. POLLEN (1899), 57, 84; CAMM in The Month (agosto 1898), 164-77; YEPEZ, Persecucion de Inglaterra (Madrid, 1599), 820-30; FOLEY, Records S.J., II, 475-505.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "St. Thomas Garnet." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 388. New York: Robert Appleton Company, 1909. 21 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06388a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm