Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 28 de noviembre de 2021

Beato John Forest

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Forest: Nació en 1471 presumiblemente en Oxford, donde no se desconocía entonces su apellido; sufrió el 22 de mayo de 1538. A la edad de veinte años recibió el hábito de San Francisco en Greenwich, en la iglesia de los Frailes Menores de la Observancia Regular, llamados por brevedad "observantes". Nueve años después lo encontramos en Oxford estudiando teología. Aunque comúnmente se le llama "doctor", más allá de los pasos que dio para calificar como bachiller en teología, no se ha encontrado ninguna prueba positiva de su progreso posterior. Posteriormente se convirtió en uno de los capellanes de la reina Catalina y fue nombrado su confesor. En 1525 parece haber sido provincial, lo que parece seguro por el hecho de que amenazó con la excomunión a los hermanos que se oponían a los poderes de legado del cardenal Wolsey.

Ya para 1531 los observantes habían incurrido en el disgusto del rey por su decidida oposición al divorcio; y no es de extrañar que el Padre Forest pronto fue señalado como un objeto de ira. En noviembre de 1532, encontramos al santo varón discurseando en Paul's Cross sobre la decadencia del reino y la destrucción de iglesias. A principios de febrero de 1533 se hizo un intento de reconciliación entre él y Enrique, pero un par de meses después abandonó la vecindad de Londres, donde ya no estaba seguro. Probablemente ya estaba en la prisión de Newgate en 1534, cuando el padre Peyto pronunció su famoso sermón ante el rey en Greenwich. En su encierro, el padre Forest mantuvo correspondencia con la reina y Thomas Abel y escribió un libro o tratado contra Enrique, que comenzaba con el texto: "Ninguno se toma el honor para sí mismo, sino el que es llamado por Dios como Aarón”.

El 8 de abril de 1538, el santo fraile fue llevado a Lambeth, donde, ante Cranmer, se le pidió que hiciera un acto de abjuración. Sin embargo, se negó firmemente a hacerlo; y fue entonces que se decidió que debía aplicársele la pena de muerte. El 22 de mayo siguiente lo llevaron a Smithfield para ser quemado. La estatua de "Darvell Gatheren" que había sido traída de la iglesia de Llanderfel en Gales, fue arrojada sobre la pila de leña; y así, según la creencia popular, se cumplió una antigua profecía, que esta santa imagen prendería fuego a un bosque. El martirio del santo duró dos horas, al final de las cuales los verdugos lo arrojaron al fuego junto con la horca de la que estaba colgado.

Hace algunos años corría el rumor de que las reliquias del mártir habían sido llevadas a España, y estaban conservadas en una residencia de los frailes menores en algún lugar del norte de ese país. En 1904 el autor de este artículo (Padre Thaddeus) hizo averiguaciones, a lo que el provincial de Cantabria respondió que los padres allí no tenían conocimiento de la existencia de las santas reliquias en ninguna parte de España, y que pensaban que el rumor era infundado. Por tanto, parece muy probable que los restos mortales del Padre Forest todavía estén ocultos en Smithfield, cerca de la esquina del Hospital de San Bartolomé, frente a la puerta del antiguo priorato. El Padre Forest, junto con otros cincuenta y tres mártires ingleses, fue declarado beato por el Papa León XIII, el 29 de diciembre de 1886, y los frailes menores celebran su fiesta el 22 de mayo.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: GARZIA'S MS. at Stonyhurst; Calendar of State Papers; Grey Friars Chron.; Wriothesley's Chron.; Spanish Chron., Wood, Athenæ Oxon. (Londres, 1691); THARDDEUS, Life of Bl. John Forest (Londres, 1888); BOURCHIER De Martyrio Fantrum Min. (Ingolstadt, 1583); HÜ, Menotogium Franc. (Munich, 1698)

Fuente: Thaddeus, Father. "Blessed John Forest." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, págs. 463-464. New York: Robert Appleton Company, 1910. 23 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08463a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.