Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 28 de enero de 2022

San Edmund Gennings

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Edmund Gennings: Nació en Lichfield en 1567; murió en Londres el 10 de diciembre de 1591. Mártir por la fe católica, hermano de John Gennings y ambos eran convertidos a la Iglesia. Incluso en su niñez, Edmund exhibió una inusual seriedad de modales y una mentalidad mística; cuando tenía unos dieciséis años se convirtió a la fe católica e inmediatamente después ingresó en el Colegio Inglés de Reims. Fue ordenado sacerdote en 1590, con solo veintitrés años de edad, y regresó de inmediato a Inglaterra bajo el nombre supuesto de Ironmonger (N. T.: tratante en hierro). Pero su carrera misionera fue de corta duración, ya que fue apresado mientras celebraba la Misa en Londres el 7 de noviembre de 1591 y fue ejecutado en Gray's Inn Fields el 10 de diciembre.

Su martirio fue motivo de varios incidentes notables, el principal de los cuales fue la conversión de su hermano menor John. A su regreso a Inglaterra, Edmund había ido de inmediato a Lichfield para buscar a sus familiares con la esperanza de llevarlos a la verdadera fe, pero descubrió que todos sus parientes estaban muertos excepto este hermano, que, sin embargo, había dejado su ciudad natal y se había ido a Londres. Edmund se dirigió hacia allí y durante un mes entero registró la ciudad, visitando todos los lugares donde pensaba que se podía encontrar su hermano. Finalmente, cuando estaba a punto de abandonar la búsqueda, logró su propósito, pero el hermano menor, lejos de ser conquistado por la fe de Edmund, sólo le suplicó que se fuera, para que él mismo no se volviera sospechoso; y cuando después de un tiempo Edmund fue capturado y condenado, John “se regocijó en lugar de lamentarse por el final sangriento y prematuro de su pariente más cercano, con la esperanza de deshacerse de todas las persuasiones que sospechaba que recibiría de él en relación con la religión católica". Así escribió John Gennings en la vida de su hermano, publicada en 1614 en San Omer. (Vea JOHN GENNINGS.)

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: MASON, Certamen Seraphicum Provinciœ Angliœ (Douai, 1649; Quaracchi, 1885); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priestas; A.P., Collectanea Anglo-Minoritica (Londres, 1726); THADDEUS, The Franciscans in England (Londres, 1898).

Fuente: Hess, Lawrence. "Edmund and John Gennings." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 418-419. New York: Robert Appleton Company, 1909. 20 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06418a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina