Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

San Robert Southwell

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Robert Southwell: Poeta, jesuita, mártir; nació en Horsham St. Faith's, Norfolk, Inglaterra, en 1561; ahorcado en Tyburn el 21 de febrero de 1595. Su abuelo, Sir Richard Southwell, había sido un hombre rico y un cortesano prominente durante el reinado de Enrique VIII. Fue Richard Southwell quien en 1547 había traído al poeta Henry Howard, conde de Surrey, al bloque, y Surrey había rogado en vano que se le permitiera "pelear con él en su camisa". Curiosamente, sus respectivos nietos, el padre Southwell y Philip, conde de Arundel, iban a ser los más devotos amigos y compañeros de prisión por la fe. Por el lado materno el jesuita descendía de las familias Copley y Shelley, de ahí se puede establecer una relación remota entre él y el poeta Percy Bysshe Shelley.

Robert Southwell se crió como católico y, a una edad muy temprana fue enviado a educarse a Douai, donde fue alumno de filosofía de un jesuita de extraordinaria austeridad de vida, el famoso Leonard Lessius. Después de pasar un corto tiempo en París, suplicó que lo admitieran en la Compañía de Jesús, una bendición que al principio le negaron. Este desencanto suscitó en el muchacho de diecisiete años unos apasionados lamentos, de cuyos primeros versos tenemos constancia. Sin embargo, el 17 de octubre de 1578 fue admitido en Roma e hizo sus votos simples en 1580. Poco después de su noviciado, durante el cual fue enviado a Tournai, regresó a Roma para terminar sus estudios, fue ordenado sacerdote en 1584 y se convirtió en prefecto de estudios en el Colegio Inglés, en Roma. En 1586 fue enviado a la misión inglesa con el Padre Henry Garnet, encontró su primer refugio con Lord Vaux de Harrowden, y era conocido con el nombre de Cotton.

Dos años después se convirtió en capellán de la condesa de Arundel y así estableció relaciones con su esposo encarcelado, Philip, conde de Arundel, el antepasado de la actual casa ducal de Norfolk, así como con Lady Margaret Sackville, la media hermana del conde. La elegía en prosa del padre Southwell, "Triumphs over Death", fue dirigida al conde para consolarlo por la muerte prematura de esta hermana, y sus "Hundred Meditations on the love of God”, originalmente escritas para su uso, fueron finalmente transcritas por otra mano, para obsequiarlas a su hija Lady Beauchamp. Pasaron unos seis años en una labor misionera celosa y exitosa, durante la cual el padre Southwell permaneció escondido en Londres, o pasó bajo diversos disfraces de una casa católica a otra. Para su mejor protección, mostraba interés en las actividades de los caballeros del campo de su época (las metáforas tomadas de la cetrería son comunes en sus escritos), pero su atuendo siempre fue sobrio y sus gustos sencillos. Su carácter era singularmente amable y nunca se le acusó de participar ni en intrigas políticas ni en disputas religiosas de tipo más doméstico.

En 1592, el padre Southwell fue arrestado en Uxendon Hall, Harrow, por la traición de una infortunada niña católica, Anne Bellamy, la hija del dueño de la casa. El notorio Topcliffe, que efectuó la captura, escribió exultante a la reina: "Nunca tomé a un hombre tan pesado, si se utiliza correctamente". Pero las atroces crueldades a las que fue sometido Southwell no conmovieron su fortaleza. Fue examinado trece veces bajo tortura por miembros del Consejo y durante mucho tiempo estuvo confinado en un calabozo plagado de alimañas. Después de casi tres años en prisión, fue llevado a juicio y se le impuso el castigo habitual de ahorcamiento y descuartizamiento.

Los escritos del padre Southwell, tanto en prosa como en verso, fueron extremadamente populares entre sus contemporáneos, y los libreros vendían abiertamente sus piezas religiosas, aunque se conocía su autoría. Abundaban las imitaciones, y Ben Jonson declaró de una de las piezas de Southwell, "The Burning Babe", que por haberla escrito fácilmente perdería muchos de sus propios poemas. La primera obra del jesuita, “Mary Magdalene´s Tears”, autorizada en 1591, probablemente representa un intento por utilizar el estilo en prosa culterana, tan popular en ese entonces. "Triumphs over Death", también en prosa, exhibe las mismas características; pero esta artificialidad de estructura no es tan marcada en el "Short Rule of Good Life", la "Letter to His Father", la "Humble Supplication to Her Majesty", la "Epistle of Comfort" y la "Hundred Meditations".

El poema más extenso de Southwell, "St. Peter's Complaint" (132 estrofas de seis versos), es imitación, aunque no cercana, del italiano "Lagrime di S. Pietro" de Luigi Tansillo. Este con algunas otras piezas más pequeñas se imprimió, con licencia, en 1595, año de su muerte. Otro volumen de poemas breves apareció más tarde en el mismo año bajo el título de "Maeoniae". Las primeras ediciones de estos son escasas y algunas de ellas tienen precios elevados. Un poema llamado "A Foure-fold Meditation", que se imprimió como de Southwell en 1606, no es suyo, sino que fue escrito por su amigo el conde de Arundel. Quizás no se pueda encontrar un testimonio más alto de la estima en que sus contemporáneos tenían el verso de Southwell que el hecho de que, si bien es probable que Southwell hubiera leído a Shakespeare, es prácticamente seguro que Shakespeare había leído a Southwell y lo imitó.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI) y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI) como uno de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)


Bibliografía LEE in Dict. Nat. Biog., s. v.; FOLEY, Records of the English Province, I; TAYLOR, Robert Southwell, Poet and Martyr (San Luis, 1910); THURSTON en The Month (feb.-marzo 1895; enero 1896; junio 1900; sep. 1905); NOLAN en American Cath. Quar. Rev. (1882), 426; EGAN en Catholic World, XVII, 40; XXXII, 121; Catholic Record Society Publications, vol. V (Londres, 1908); CHILD en Cambridge History of English Literature, IV (Cambridge, 1909), 127-40; POLLEN, Father Robert Wouthwell and the Babington Plot en The Month (Londres, marzo 1912), 302-05. La major edición de los poemas de Southwell todavía sigue siendo la de GROSART en la Fuller Worthies Library (Londres, 1872).

Fuente Thurston, Herbert. "Venerable Robert Southwell." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, págs. 164-165. New York: Robert Appleton Company, 1912. 11 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14164a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina