Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 23 de enero de 2022

Beato Adrian Fortescue

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Adrian Fortescue: Caballero de San Juan, mártir inglés; nació alrededor de 1476; fue ejecutado el 10 de julio de 1539. Pertenecía a la rama Salden de la gran familia Devonshire de Fortescue, y era un verdadero caballero rural de esa época, que ocasionalmente seguía al rey en las guerras con Francia (1513 y 1522), a menudo asistía a la corte y otras veces actuaba como juez de paz o comisionado para subvenciones. Fue nombrado caballero en 1503 (Clermont; pero D.N.B. da 1528), asistió al Campo del Paño de Oro (1520) y al final de su vida (1532) se convirtió en Caballero de San Juan.

Cuando Ana Bolena se convirtió en reina, Sir Adrian (cuya madre, Alicia Bolena, era la tía abuela de Ana) se benefició naturalmente hasta cierto punto, pero, como vemos en sus documentos, no mucho. Los cimientos de sus fortunas mundanas se habían sentado honorablemente en una época anterior. Era un hombre ahorrativo serio, que se esforzaba en los negocios, cuidadoso en las cuentas y un amante del equilibrio hogareño de esa época. Recopiló y firmó varias listas de proverbios y dichos sabios que, aunque no muy brillantes, nunca son ofensivos ni toscos, siempre cuerdos y, en ocasiones, alcanzan un alto nivel moral o religioso.

De repente, este tranquilo y digno caballero se sintió abrumado por algún capricho inexplicable del tirano Tudor. El 29 de agosto de 1534 fue arrestado, nadie sabe por qué, pero fue liberado después de algunos meses. El 3 de febrero de 1539 fue arrestado por segunda vez y enviado a la Torre. En abril fue condenado, sin haber sido juzgado, mediante un decreto de proscripción, en julio fue decapitado. No se alegó contra él ningún acto específico de traición, sino sólo en general "sedición y rechazo de la lealtad". Sin embargo, la proscripción pasó a decretar la muerte contra el cardenal Pole y varios otros porque "se adhirieron al obispo de Roma". La tradición católica siempre afirmó que Sir Adrian murió por la misma causa, y los críticos protestantes modernos han llegado a la misma conclusión. Su culto siempre ha florecido entre los Caballeros de San Juan, y fue uno de los nueve mártires beatificados por León XIII el 13 de mayo de 1895.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CAMM, Lives of the English Martyrs, I, 413-461; FORTESCUE (LORD CLERMONT), Family of Fortescue (1880), 255-311; G. K. Fortescue, en Dict. Nat. biog., s.v.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Bl. Adrian Fortescue." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 146-147. New York: Robert Appleton Company, 1909. 31 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06146b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina