Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 26 de enero de 2022

San Eustace White

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Eustace White, mártir, nació en Louth, Lincolnshire, en 1560; sufrió en Tyburn, Londres el 10 de diciembre de 1591. Sus padres eran herejes, y su conversión resultó en una maldición para su padre. Fue educado en Reims (1584) y en el Colegio Inglés, en Roma (1586), donde fue ordenado. Se fue a la misión en noviembre de 1588 y laboró en el oeste de Inglaterra.

El 1 de septiembre de 1591 fue traicionado en Blandford, Dorset, por un abogado con el que había conversado sobre religión. Durante dos días mantuvo una discusión pública con un ministro e impresionó mucho a los protestantes presentes. Luego fue enviado a Londres y alojado en Bridwell (18 sept.), donde durante cuarenta y seis días lo mantuvieron acostado sobre paja con las manos fuertemente esposadas. El 25 de octubre, el Consejo Privado ordenó que lo examinaran bajo tortura y en siete ocasiones lo mantuvieron colgado de las manos esposadas durante horas; también sufrió privación de comida y ropa.

El 6 de diciembre, —junto con Edmund Gennings y Polydore Plasden, sacerdotes, y Sydney Hodgson, Swithin Wells y John Mason, laicos— fue juzgado ante el Tribunal Superior de Justicia (King's Bench) y condenado por entrar a Inglaterra en contra de la ley. Le perdonó a Topcliffe sus crueldades y oró por él, y en su ejecución les dijo a la gente que su única traición era su sacerdocio y agradeció a Dios por la feliz corona a sus labores. Al ser cortado vivo se puso de pie, pero tropezó y lo arrastraron hasta el fuego, donde dos hombres se pararon en sus brazos mientras el verdugo lo descuartizaba. Con él sufrieron Polydore Plasden y tres laicos.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI


Bibliografía: KIRK, Douay Diaries; POLLEN, Acts of Eng. Martyrs (Londres, 1891); IDEM in Cath. Record Soc., II; V; MORRIS, Troubles of our Catholic Forefathers, III (Londres, 1906-08); IDEM, Life of Gerard (Londres, 1881); CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests; FOLLEY, Records of the English Province of the Soc. of Jesus, VI.

Fuente: Whitfield, Joseph Louis. "Ven. Eustace White." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 611. New York: Robert Appleton Company, 1912. 10 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15611b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina