Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 15 de noviembre de 2019

Beato Thomas Cottam

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Mártir, nació en 1549, en Lancashire; ejecutado en Tyburn el 30 de mayo de 1582. Sus padres Lorenzo Cottam de Dilworth y Ana Brewer, eran Protestantes. Tras completar sus estudios en Brasenose, Oxford, donde se licenció en Humanidades el 14 de julio de 1572 llegó a ser profesor de una escuela de secundaria de Londres. Allí fue convertido a la fe por Tomás Pound.

Viajó a Douai y fue ordenado diácono en Cambray en diciembre de 1577. Deseoso de ir de misionero a la India, fue a Roma donde fue recibido el 8 de abril de 1579 como novicio por los jesuitas en Sant ' Andrea. En octubre enfermó de fiebre y fue enviado a Lyón para que se recuperara y de allí fue al Colegio de Reims, considerando que iba a ser aceptado para ir a la India si su salud mejoraba tras visitar Inglaterra.

En mayo, probablemente el día 28 de 1580, fue ordenado sacerdote en Soissons y el 5 de junio partió para Inglaterra junto a cuatro compañeros. Fue traicionado por un espía inglés, de nombre Sledd, y fue detenido al llegar a Dover, pero por una astucia del Doctor Ely, uno de sus compañeros de viaje, consiguió llegar a Londres sano y salvo. Pero Ely puso en peligro su vida por su acto amistoso, por lo que Cottam se entregó voluntariamente al alguacil marítimo quien lo retuvo como "preso vigilado", y en aquel sitio probablemente presidió su primera Misa.

Después de haber sido torturado fue enviado el 4 de diciembre de 1580 a la Torre (de Londres), donde sufrió (torturas) en el potro y en la “Cigueña”. El 16 de noviembre de 1581fue acusado y condenado a muerte junto a Campion y otros. Su ejecución fue aplazada hasta el 30 de mayo de 1582 (ver Munday “Breefe Reporte”), cuando junto a Guillermo Filby, Lucas Kirby y Lorenzo Richardson, sacerdotes secularizados (todos fueron beatificados el 29 de diciembre de 1886), lo llevaron a Tyburn donde fueron ejecutados.

Sus retratos con la fecha del martirio han sido reproducidos por Foley, “Archivos”, VII (1) 174; sus reliquias son los corporales de la Misa usados por él y los otros cuatro mártires en la Torre (cf. Camm, Mártires ingleses, II, 563) y quizás sus escritos en el registro de Sant ' Andrea.

PATRICK RYAN Transcrito por Joseph P. Thomas En memoria de la Señora G. M. Brown.

Traducido por Juan Miguel Rodríguez Sánchez, Marbella, España.