Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Beato Roger Cadwallador

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Roger Cadwallador: Sacerdote y mártir inglés; nació en Stretton Sugwas, cerca de Hereford, en 1568; fue ejecutado en Leominster, el 27 de agosto de 1610. Fue ordenado subdiácono en Reims el 21 de septiembre de 1591 y diácono en el febrero siguiente. En agosto de 1592 fue enviado al Colegio Inglés en Valladolid, donde fue ordenado sacerdote. Regresó a Inglaterra en 1594 y trabajó exitosamente en Herefordshire durante dieciséis años, especialmente entre los pobres.

En junio de 1605 comenzaron a buscarlo, pero no fue hasta la Pascua de 1610 que fue arrestado en la casa de la viuda Winefride Scroope, a ocho millas de Hereford. Entonces fue llevado ante el obispo, Dr. Robert Bennet, que lo envió a la cárcel de Hereford donde estuvo cargado con hierros día y noche. Al ser trasladado a la cárcel de Leominster, le obligaron a ir todo el camino con grilletes, aunque se permitió que un muchacho fuese a su lado y sostuviera con una cuerda el peso de unos eslabones del hierro que estaban conectados a los grilletes. A su llegada el carcelero lo trató con la mayor inhumanidad. Algunos meses antes de su martirio fue condenado solamente por ser sacerdote.

Challoner da un relato muy completo de sus sufrimientos en prisión y de su martirio. Estuvo colgado durante mucho tiempo, en el cual sufrió grandes dolores debido a la torpeza del verdugo, y finalmente fue descuartizado y masacrado vivo. Pits alaba su gran conocimiento del griego, del cual tradujo el "Filoteo, o La Vida de los Padres de los Desiertos Sirios" de Teodoreto; pero no aparece cuándo o dónde fue publicada esta traducción.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Missionary Priests, II, no. 147; Bibl. Dict. Eng. Cath. I, 369; COOPER en Dict. Nat. biogr., s. v. Cadwallador, Roger; Calendar State Papers, Dom., 1608-10 (Londres, 1857), 224, 225, 601.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. Roger Cadwallador." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, pág. 116. New York: Robert Appleton Company, 1912. 30 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/13116a.htm>.

Traducido por José Luis Anastasio. lmhm