Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 4 de diciembre de 2021

Venerable Sir Thomas Dingley

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Venerable Sir Thomas Dingley: Mártir, prior de los Caballeros de San Juan de Jerusalén; declarado culpable de alta traición el 28 de abril de 1539 y decapitado en Tower Hill el 9 de julio, junto con el Beato Adrian Fortescue. Fue acusado, junto con Robert Granceter, comerciante, de "acudir a varios príncipes extranjeros y persuadirlos de que hicieran la guerra al rey". No se le hizo juicio, y nunca se presentó contra él ninguna prueba de prácticas de traición. En la misma Acta de Proscripción se incluyeron muchas otras víctimas inocentes de la tiranía de Enrique, incluida Margaret Pole, madre del cardenal Pole y condesa de Salisbury.

Existe una discrepancia entre los cronistas en cuanto a la fecha del martirio. Stow da el 10 de julio, la "Crónica" de los Frailes Grises y Wriothesley, el 9 de julio. Para la historia de la supresión de los Caballeros de San Juan en Inglaterra, vea Stow, "Chronicle", págs. 579, 580. La torre de entrada y la cripta de la iglesia de su gran priorato en Clerkenwell todavía están en pie.

(N. de la T.: Fue declarado venerable por León XIII en 1886.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Fuente: Camm, Bede. "Ven. Sir Thomas Dingley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, págs. 797-798. New York: Robert Appleton Company, 1908. 15 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04797c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina