Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 6 de diciembre de 2021

San John Almond

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San John Almond: Sacerdote y mártir inglés; nació alrededor de 1577; murió en Tyburn el 5 de diciembre de 1612. Pasó su infancia en Allerton, cerca de Liverpool, donde había nacido, y en Much-Woolton. Pasó en Irlanda su niñez y juventud temprana hasta que a sus veinte años se fue al Colegio Inglés, en Roma. Concluyó sus estudios allí de manera brillante con el "Gran Acto", —una defensa pública de la tesis que cubría todo el curso de filosofía y teología — y por el que fue felicitado calurosamente por los cardenales Baronio y Tarugi, que lo presidieron.

El relato de su muerte lo describe como «un reprobador del pecado, un buen ejemplo a seguir, de un entendimiento ingenioso y agudo, incisivo y aprensivo en sus conceptos y respuestas, pero perfecto en su modestia, lleno de valor y dispuesto a sufrir por Cristo que sufrió por él.» Fue arrestado en 1608 y de nuevo en 1612. En noviembre de ese año siete sacerdotes escaparon de la prisión, y esto debió haber agudizado el celo de los perseguidores, pues el Dr. King, obispo protestante de Londres, estaba especialmente irritado contra Almond. Almond mostró hasta el final la gran agudeza en sus argumentos y murió con el Santo Nombre en sus labios.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI.)


Bibliografía CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests; POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891), 170-194; FOLEY, Records S.J., VIII.

Fuente: Pollen, John Hungerford. "Ven. John Almond." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 328. New York: Robert Appleton Company, 1907. 10 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/01328c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina