Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de diciembre de 2021

Beato Thomas Woodhouse

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Woodhouse: Mártir inglés; murió en Tyburn el 19 (no el 13) de junio de 1573 al ser desentrañado vivo.

Ordenado durante el reinado de María, fue rector de Lincolnshire durante menos de un año, y en 1560 actuó como tutor privado en Gales. El 14 de mayo de 1561 fue enviado a la Fleet de Londres, tras haber sido arrestado mientras celebraba la Misa. Durante el resto de su vida permaneció detenido, inflexible en su oposición a la herejía, celebrando la Misa en secreto todos los días, recitando su oficio con regularidad y sediento de martirio. Era tratado con considerable indulgencia hasta que el 19 de noviembre de 1572 envió a la lavandera de la prisión a la casa de lord Burghley con su famosa carta. En él le rogaba que busque la reconciliación con el Papa y que "persuada a Lady Isabel, que por su gran desobediencia fue justamente depuesta, a que se someta a su príncipe y padre espiritual". Unos días después, en una entrevista personal, utilizó un lenguaje igualmente definido.

Confinado entonces incomunicado, escribió "diversos papeles en los que exhortaba a los hombres a la verdadera fe y obediencia", que firmaba, ataba a piedras y arrojaba a la calle. Fue interrogado repetidamente tanto en público como en privado. Una vez, cuando había negado el título de reina, alguien dijo: "Si vieras a Su Majestad, no lo dirías, porque Su Majestad es grandiosa", y él contestó: “Pero la Majestad de Dios es más grandiosa aún.” Después de ser sentenciado en el Guildhall en abril o el 16 de junio, lo llevaron a Newgate. Fue admitido a la Compañía de Jesús estando en prisión, aunque el decreto de la Congregación de Ritos (4 dic. 1886) lo describe como un sacerdote secular. No debe confundirse con Thomas Wood.

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: DEOGH y POLLEN en Lives of the English Martyrs, ed. CAMM, ii (Londres, 1905), XX, 186-203; CARLYLE en Dict. Nat. Biog., s. v. Woodhouse, Thomas; HUME, Calendar State Papers: Spanich, 1568-79 (Londres, 1894), 471; LEWIS, Sander´s Anglican Schism (Londres, 1877), 317.

Fuente: Wainewright, John. "Blessed Thomas Woodhouse." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 698. New York: Robert Appleton Company, 1912. 26 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14698a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina