Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Robert Dymoke

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Robert Dymoke: Confesor de la fe; la fecha de su nacimiento es incierta; murió en Lincoln, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1580. Fue hijo de Sir Edward Dymoke (m. 1566), de Scirvelsby, Lincolnshire, Campeón del Rey hereditario. En 1579 Dymoke recibió al sacerdote mártir Richard Kirkman, en Scrivelsby, y lo mantuvo como maestro de sus hijos. . Él mismo era, en ese momento, un conformista ocasional con la religión del Estado, pero fue reconciliado en 1580 por Kirkman o por Edmundo Campion.

En julio de 1580, Dymoke y su esposa, Lady Bridget, hija mayor y coheredera de Edward Clinton, conde de Lincoln, fueron acusados de haber participado en la Misa y de ser recusantes. Aunque estaba bastante indefenso debido a la parálisis, el obispo Cooper de Lincoln ordenó que Dymoke fuera llevado a la cárcel, donde murió, fiel hasta el final. Fue muy atormentado en sus últimas horas por los ministros protestantes que se esforzaron por pervertirlo, y que, incluso cuando el moribundo estaba medio inconsciente, se negaron a dejarlo en paz. Dejó varios hijos, entre ellos su hijo mayor, Edward, que tenía más de veintiún años al momento de la muerte de su padre.

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath. (Londres, 1885), II; CAMM, Lives of the English Martyrs (Londres, 1905), II, 579-583; LEE en Dict. Nat. Biog. (Londres, 1903), XVI.

Fuente: Camm, Bede. "Robert Dymoke." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 221. New York: Robert Appleton Company, 1909. 10 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05221a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina