Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 29 de enero de 2022

Beato George Gervase

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato George Gervase: (Jervise) Sacerdote y mártir inglés; nació en Boscham, Suffolk, Inglaterra, en 1571; murió en Tyburn el 11 de abril de 1608. Su madre se llamaba Shelly, y las familias de su padre y de su madre se habían establecido en el Condado de Suffolk desde hacía mucho tiempo. Perdió a ambos padres en la niñez, fue secuestrado por piratas y llevado allende los mares y permaneció en cautiverio durante doce años, en cuyo período perdió su religión; pero, cuando por fin pudo regresar a Inglaterra y descubrió que su hermano Henry se había convertido en un exiliado voluntario en Flandes para poder practicar su religión, Jorge lo siguió hasta allí y pronto se reconcilió con la Iglesia

Ingresó al Colegio Inglés de Douai en 1595 y fue ordenado sacerdote en 1603. Inmediatamente se fue a la misión inglesa. Trabajó con mucho éxito durante más de dos años, pero fue arrestado en junio de 1606 y desterrado con varios otros clérigos. Entonces hizo una peregrinación a Roma, y allí se esforzó por ingresar a la Compañía de Jesús, pero, al no ser admitido por alguna razón desconocida, regresó a Douai, donde recibió el hábito benedictino. Su hermano Henry le había conseguido una vida cómoda cerca de Lille, ansioso por preservarlo de la persecución que entonces se libraba en Inglaterra. Pero George estaba decidido a trabajar por la conversión de su tierra natal y logró regresar a ella, pero pronto fue arrestado y encarcelado.

Al negarse a prestar el nuevo juramento de lealtad debido a que infringía asuntos espirituales respecto a los católicos, fue juzgado y convicto por el delito de simplemente ser sacerdote, bajo el estatuto 27 Eliz. Fue arrastrado, ahorcado, y descuartizado en Tyburn. Algunas autoridades dicen que no recibió el hábito benedictino, de manos del padre Augustine Bradshaw, hasta poco tiempo antes de su muerte.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; Challoner, Memoirs, II; Snow, Benedictine Necrology.

Fuente: Brown, C.F. Wemyss. "George Gervase." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 536. New York: Robert Appleton Company, 1909. 30 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06536a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina