Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de mayo de 2022

Beato Thomas Whitbread

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(alias Harcourt): (Essex, 1618 – martirizado en Tyburn el 30 de junio de 1679; Beatificado en 1929, N. del T.). Fue educado en la escuela de St, Omer, ingresando en la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1635. Participó con las misiones inglesas en 1647 y laboró mayormente en los países del este, por más de treinta años.

El 8 de diciembre de 1652 profesó los cuatro votos. Fue dos veces superior del distrito de Suffolk, una vez del distrito de Lincolnshire y finalmente en 1678, fue declarado provincial. Como provincial, rehusó admitir a Titus Oates como miembro de la Compañía y poco después, fue víctima de una conspiración.

El Padre Whitbread fue arrestado el día de Michaelmas , en 1678; pero estaba tan enfermo que no pudo ser trasladado a Newgate sino hasta tres meses después. Fue acusado primeramente en Old Bailey el 17 de diciembre de 1678 (N del T. Se le acusó falsamente junto con otros sacerdotes, de tramar el asesinato del rey Carlos II) pero, aunque la evidencia contra él y sus compañeros no prosperó, fue dejado en prisión hasta el 13 de junio de 1679. Más tarde, fue llevado nuevamente a juicio y hallado culpable, juntamente con otros cuatro sacerdotes, merced al testimonio falso y perjuro de Oates, Bedloe y Dugdale, (ver BARROW, WILLIAM, VENERABLE; y los otros fueron Padres Fenwick, Gavin y Turner).. Tras la ejecución, los restos de todos fueron sepultados en el cementerio de St Gile in the Fields. El Padre Whitbread escribió “Devota elevación del alma a Dios” y dos poemas, “A la muerte” y “A su Alma”, que se encuentran impresos en la “Protesta de Piedad e Inocencia”.

The Remonstrance of Piety and Innocence (London, 1683); TANNER, Brevis relatio felicis agonis (Prague, 1683); Florus Anglo-Bavaricus (Liege, 1685); Tryals and condemnation of Thomas White alias Whitbread (London, 1879); SMITH in CORBETT, State Trials, VII; FOLEY, Coll. Eng. Prov. S. J. V, VII (London, 1879- 1883), ii, and all works dealing with the Oates Plot; COOPER in Nat. Biog., s. v. Harcourt, Thomas.

EDWIN BURTON

Transcrito por Thomas M. Barrett

Dedicado a la memoria del Padre Thomas Whitbread

Traducido por Virginia Urízar Delgado