Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

Beato Mark Barkworth

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Mark Barkworth: (alias Lambert) Sacerdote y mártir inglés; nació alrededor de 1572 en Lincolnshire; fue ejecutado en Tyburn el 27 de febrero de 1601. Fue educado en Oxford y convertido a la fe en Douai en 1594 por el padre George, un jesuita flamenco. En 1596 Barkworth fue a Roma y de allí a Valladolid. De camino a España se dice que tuvo una visión de San Benito, quien le dijo que moriría mártir con el hábito benedictino.

Fue admitido al Colegio Inglés (16 dic. 1596), fue ordenado sacerdote en 1599 y partió para la misión Inglesa junto con Thomas Garnet. En su camino se quedó en la abadía benedictina de Hyrache en Navarra, donde su ardiente deseo de unirse a la Orden le fue concedido al ser nombrado oblato con el privilegio de hacer profesión a la hora de la muerte. Después de haber escapado de un gran peligro a manos de los herejes de La Rochelle, fue arrestado al llegar a Inglaterra y arrojado a Newgate, donde permaneció seis meses y luego fue trasladado a Bridewell. Aquí escribió una apelación a Cecil, firmada "George Barkworth". Al ser examinado se comportó con extraordinaria valentía y franca alegría. Habiendo sido condenado, fue arrojado al "Limbo", la horrible mazmorra subterránea de Newgate, donde permaneció "muy alegre" hasta su muerte.

Barkworth sufrió en Tyburn con Roger Filcock, S.J. y Anne Line. Era el primer martes de Cuaresma, un día terriblemente frío. De camino a Tyburn, cantó el Himno Pascual: "Hæc dies quam, fecit Dominus exultemus et lætemur in ea". A su llegada, besó la túnica de la Sra. Lyne, que ya estaba muerta, y dijo: "Ah, hermana, nos has adelantado, pero te seguiremos tan pronto como podamos"; y dijo a la gente: "He venido aquí a morir por ser católico, sacerdote y religioso, perteneciente a la Orden de San Benito; fue por esta misma orden que Inglaterra se convirtió".

Era alto y corpulento, alegre y de disposición jovial. Sufrió en el hábito benedictino, debajo del cual llevaba un cilicio. Se notó que sus rodillas, como las de Santiago, estaban endurecidas por el constante arrodillamiento, y un aprendiz entre la multitud levantó sus piernas, después del descuartizamiento, y les gritó: "¿Quién de ustedes, evangelistas, puede mostrar tal rodilla?" "La devoción de Barkworth a la Orden Benedictina lo llevó a sufrir mucho a manos de los superiores del Colegio Valladolid. Sin embargo, estos sufrimientos son probablemente muy exagerados por los escritores anti-jesuitas Watson, Barneby y Bell.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pio XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CAMM, A Benedictine Martyr in England (Londres, 1897); CHALLONER, Memoirs (1750); W.C., A Reply to Father Persons' Libel (1603); WATSON, Decacordon of ten Quodlibet Questions (1602); KNOX, Douay Diaries (Londres, 1878).

Fuente: Camm, Bede. "Ven. Mark Barkworth." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 296-297. New York: Robert Appleton Company, 1907. 27 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02296c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina