Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 29 de noviembre de 2021

Beato John Felton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Felton: Mártir; se desconocen la fecha y el lugar de su nacimiento. Fue ejecutado en el patio de la iglesia de San Pablo, Londres, el 8 de agosto de 1570 porque el 24 de mayo anterior, a las 11:00 de la noche, había colocado en los portones del palacio del obispo en Londres —cerca de la iglesia de San Pablo— una copia de la Bula en la que Pío V excomulgó a la reina Isabel I. Su hija, Frances Salisbury, dice que esta hazaña tuvo lugar entre las dos y las tres de la mañana del día siguiente, en el que ese año ocurrió la Fiesta de Corpus Christi. El manuscrito que conserva su narración contiene un espacio en blanco donde debío registrarse la edad de su padre, pero nos da otros detalles en su totalidad.

Era un caballero rico de origen en Norfolk y vivía en Bermondsey Abbey cerca de Southwark. Se había casado con una dama que había sido dama de honor de la reina María y compañera de juegos de la reina Isabel, y que era viuda de un auditor de la antigua reina. Él mismo "era un hombre de pequeña estatura y de tez negra". De las copias de la Bula que había recibido en Calais, le había dado una a William Mellowes de Lincoln's Inn, un amigo especial suyo. Esta copia fue descubierta el 25 de mayo, y Mellowes en el potro confesó haberla recibido de él. El 26 de mayo fue arrestado y llevado a la Torre, donde fue atormentado tres veces, aunque desde el primer momento confesó y se enorgulleció de su acto. Fue condenado el 4 de agosto y ejecutado cuatro días después. Lo cortaron vivo, y su hija dice que pronunció el Santísimo Nombre de Jesús una o dos veces cuando el verdugo tenía el corazón en la mano.

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891), 209; CAMM, Lives of English Martyrs, II (Londres, 1904-5), 1, and xix, n. 2; COOPER in Dict. Nat. Biog., s.v.

Fuente: Wainewright, John. "Blessed John Felton." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 462. New York: Robert Appleton Company, 1910. 24 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08462a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina