Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 4 de diciembre de 2021

San John Roberts

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San John Roberts: Primer prior de San Gregorio, Douai (ahora Abadía de Downside; nació en 1575 o 1576; fue martirizado el 10 de diciembre de 1610. Era hijo de John y Anna Roberts de Trawsfynydd, Merionethshire, norte de Gales. Se matriculó en St. John's College, Oxford, en febrero de 1595-6, pero se fue después de dos años sin obtener un título y entró como estudiante de derecho en uno de los colegios de abogados y procuradores (Inns of Court).

En 1598 viajó por el continente y en París, por influencia de un compatriota católico, se convirtió. Por consejo de John Cecil, un sacerdote inglés que luego se convirtió en espía del gobierno, decidió ingresar en el Colegio Inglés de Valladolid, donde fue admitido el 18 de octubre de 1598. Al año siguiente, sin embargo, dejó el colegio por la Abadía de San Benito, Valladolid; de donde, después de algunos meses, fue enviado a hacer su noviciado en la gran Abadía de San Martín en Compostela, donde hizo su profesión hacia finales de 1600.

Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote y partió hacia Inglaterra el 26 de diciembre de 1602. Aunque observado por un espía del gobierno, Roberts y sus compañeros consiguieron entrar al país en abril de 1603; pero al conocerse su llegada fue detenido y desterrado el 13 de mayo siguiente. Llegó a Douai el 24 de mayo y pronto logró regresar a Inglaterra, donde trabajó con celo entre la gente afectada por la epidemia en Londres. En 1604, mientras se embarcaba para España con cuatro postulantes, fue nuevamente arrestado, pero al no ser reconocido como sacerdote fue pronto liberado y desterrado, pero regresó de inmediato. El 5 de noviembre de 1605, mientras el juez Grange registraba la casa de la Sra. Percy, la primera esposa de Thomas Percy, quien estuvo involucrado en el Complot de la Pólvora, encontró a Roberts allí y lo arrestó. Aunque absuelto de cualquier complicidad en el complot, Roberts fue encarcelado en Gatehouse en Westminster durante siete meses y luego exiliado nuevamente en julio de 1606.

Esta vez estuvo ausente durante unos catorce meses, casi todos los cuales pasó en Douai, donde fundó una casa para los monjes benedictinos ingleses que habían entrado en varios monasterios españoles. Este fue el comienzo del monasterio de San Gregorio en Douai, que todavía existe como Abadía de Downside, cerca de Bath, Inglaterra. En octubre de 1607 Roberts regresó a Inglaterra, fue arrestado nuevamente en diciembre y colocado en la Gatehouse, de la que logró escapar después de algunos meses. Ahora vivió durante aproximadamente un año en Londres y fue arrestado de nuevo poco antes de mayo de 1609, mes en el que fue llevado a Newgate y habría sido ejecutado si no hubiera sido por la intercesión de De la Broderie, el embajador francés, cuya petición redujo la sentencia al destierro.

Roberts volvió a visitar España y Douai, pero regresó a Inglaterra al cabo de un año, sabiendo que su muerte era segura si volvía a ser capturado. Este evento tuvo lugar el 2 de diciembre de 1610; los perseguidores que llegaron justo cuando estaba concluyendo la Misa, lo llevaron a Newgate con sus vestimentas. El 5 de diciembre fue juzgado y declarado culpable en virtud de la ley que prohibía a los sacerdotes ministrar en Inglaterra, y el 10 de diciembre fue ahorcado, destripado y descuartizado en Tyburn. El cuerpo de Roberts fue recuperado y llevado a San Gregorio, en Douai, pero desapareció durante la Revolución Francesa. Todavía se conservan dos dedos en las abadías de Downside y Erdington, y existen algunas reliquias menores. En Erdington también hay un grabado contemporáneo único del martirio que se ha reproducido en el "Downside Review" (XXIV, 286).

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI) y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI) como uno de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)


Bibliografía Los primeros relatos dados por CHALLONER, DOD (DODD), PLOWDEN y FOLEY son engañosos, ya que confunden a John Roberts el benedictino con un sacerdote anterior del mismo nombre. Así lo ha demostrado de forma concluyente CAMM, cuyo trabajo es el mejor sobre el tema. . YEPES, Coronica general de la Orden de San Benito, IV (Valladolid, 1613), folios 58-63; POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891), 143-70; CAMM, A Benedictine Martyr in England, Being the Life... of Dom John Roberts, O.S.B. (Londres, 1897); IDEM, The Martyrdom of V. John Roberts in Downside Review, XXIV, 286; BISHOP, The Beginning of Douai Convent and The First Prior of St. Gregory's in Downside Review, XVI, 21; XXV, 52; FULLERTON, Life of Luisa de Carvajal (Londres, 1873).

Fuente Huddleston, Gilbert. "St. John Roberts." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, págs. 98-99. New York: Robert Appleton Company, 1912. 11 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/13098c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina