Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 8 de diciembre de 2021

Beato George Haydock

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato George Haydock: Mártir inglés; nació en 1556 y fue ejecutado en Tyburn el 12 de febrero de 1584. Fue el hijo menor de Evan Haydock, de Cottam Hall, Lancashire, y de Helen, hija de William Westby, de Mowbreck Hall, Lancashire. Fue educado en los colegios ingleses de Douai y Roma, y ordenado sacerdote (aparentemente en Reims) el 21 de diciembre de 1581.

Poco después de su desembarco fue arrestado en Londres; estuvo un año y tres meses en estricto confinamiento en la Torre, sufriendo el recrudecimiento de una fiebre palúdica severa (malaria) que inicialmente contrajo a principios del verano de 1581 cuando visitaba las siete iglesias de Roma. Alrededor de mayo de 1583, aunque permaneció en la Torre, su encarcelamiento se mitigó a "custodia libre”, y fue capaz de administrar los sacramentos a sus compañeros de prisión. Durante la primera fase de tu cautiverio solía decorar su celda con el nombre y escudo de armas del Papa rayados o dibujados con carbón sobre la puerta o paredes, y a través de su carrera su devoción al papado ascendió a una pasión. Por lo tanto, le produjo un placer especial que, en la siguiente fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma (16 de enero) el registrador los examinó, a él y otros sacerdotes prisioneros, en el Guildhall, en relación con sus creencias, aunque confiesa francamente que fue con desgano que finalmente se vio obligado a declarar que la reina era una hereje, y así selló su destino.

El 5 de febrero, 1584, fue acusado con James Fenn, un hombre de Somersetshire, ex compañero del Colegio Corpus Christi, Oxford, el futuro mártir William Deane, quien había sido ordenado sacerdote el mismo día que él, y otros seis sacerdotes, por haber conspirado contra la reina en Reims (23 sept. 1581), haber aceptado venir a Inglaterra (1 oct.) y salir para Inglaterra (1 nov.). El arribó a Reims el 1 de noviembre de 1581. De hecho, llegó a Reims el 1 de noviembre de 1581. El mismo 5 de febrero se presentaron dos acusaciones igualmente ridículas: una contra Thomas Hemerford, un hombre de Dorsetshire, en algún momento académico del Colegio de San Juan, Oxford; la otra contra John Munden, un hombre también de Dorsetshire, alguna vez miembro del New Collage de Oxford; John Nutter, un hombre de Lancashire, alguna vez académico del Colegio San Juan, Cambridge y otros dos sacerdotes. Al siguiente día, de Santa Dorotea, Haydock, Fenn, Hemerford, Munden y Nutter fueron llevados al tribunal y se declararon no culpables.

Por largo tiempo Haydock había mostrado una gran devoción a Santa Dorotea y solía encomendarse él y sus acciones a su protección diaria. Puede ser que ingresara al colegio en Douai en ese día en 1574-5, pero eso es incierto. El "Concertatio Ecclesiae" dice que fue arrestado en ese día en 1581-82, pero los registros de la Torre indican que fue confinado allí el 5, en cuyo caso habría sido arrestado el 4. El viernes 7 todos fueron declarados culpables y sentenciados a muerte. Los otros cuatro fueron enviados con grilletes al “pozo” de la Torre, pero Haydock, probablemente para que eludiera al verdugo por muerte natural, fue enviado de nuevo a su antiguo cuartel. En la mañana del miércoles 12 celebró la Misa y luego los cinco sacerdotes fueron llevados a Tyburn sobre zarzos; probablemente, debido a que Haydock era el más joven y ciertamente el de salud más débil, fue el primero en sufrir. Un testigo nos ha dado un relato sobre su martirio, el cual fue impreso por el Padre Pollen, S.J. en el quinto volumen de la Catholic Record Society.

Describe allí a Haydock como un "hombre de complexión hermosa, de semblante moderado y sumamente firme al profesar su fe". Había estado recitando oraciones durante todo el trayecto, y al subirse a la carreta recitó en voz alta el último verso de “Te Lucis Ante Terminum”. Reconoció a la reina Isabel como su legítima reina, pero confesó que la había llamado hereje. Entonces recitó secretamente un himno latino, se negó a orar en inglés con la gente, pero deseó que todos los católicos orasen por él y su país. Tras lo cual un espectador gritó “Aquí no hay católicos”, y otro “Todos somos católicos”; Haydock explicó “quiero decir católicos de la Iglesia Católica Romana, y oro a Dios para que mi sangre pueda aumentar la fe católica en Inglaterra".

Luego se llevaron la carreta y, aunque "el oficial golpeó la cuerda varias veces antes de que Haydock cayera", Haydock estaba vivo cuando lo destriparon. También lo estaba Hemerford, que sufrió segundo. El testigo desconocido dice, "cuando el torturador cortó sus miembros, gritó: '¡Oh! ¡A!'; Me escuché a mí mismo parado debajo de la horca". En cuanto a Fenn, "antes de que se llevaran la carreta, lo despojaron de toda su ropa, excepto la camisa, y poco después de que se llevaran la carreta, le quitaron la camisa por la espalda, de modo que quedó colgado completamente desnudo, por lo que la gente murmuró mucho ". También fue despedazado vivo, aunque uno de los alguaciles mostró misericordia. Nutter y Munden fueron los últimos en sufrir. Pronunciaron discursos y oraciones al igual que los pronunciados por sus predecesores. A diferencia de ellos, los dejaron colgando más tiempo, si no hasta que murieran, de cualquier modo hasta que estuviesen bastante inconscientes. Haydock tenía 28 años, Munden, alrededor de 40, Fenn, un viudo con dos hijos, probablemente tenía alrededor de 40; probablemente Hemerford tenía la misma edad que Haydock; se desconoce qué edad tenía Nutter.

(N. de la T.: Haydock fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por San Juan Pablo II. Munden, Fenn, Hemerford y Nutter fueron beatificados el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., III, 202; cf. III, 265; V, 142, 201; CATHOLIC RECORD SOCIETY, publicaciones (Londres, 1905-), II, V, passim, III, 12-15; IV, 74; FOLEY, Records Eng. Prov. S.J., VI (Londres, 1875-1883), 74, 103; BRIDGEWATER, Concertatio Ecclesiae Catholicae (Tréveris, 1588), passim; WAINEWRIGHT en CATHOLIC TRUTH SOCIETY's panfletos: George Haydock; James Fenn; John Nutter; Two English Martyrs; POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891), 252, 253, 304.

Fuente: Wainewright, John. "Ven. George Haydock." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 159-160. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/07159a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm