Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 6 de diciembre de 2021

Venerable Thomas Belchiam

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Venerable Thomas Belchiam: Mártir franciscano durante el reinado de Enrique VIII; se desconoce la fecha de su nacimiento; murió el 3 de agosto de 1537. Se opuso audazmente a los primeros divorcios del rey y denunció al tirano como hereje. Escribió un libro dirigido a sus hermanos, el cual comenzaba con el texto: "Los que visten ropas suaves están en las casas de los reyes", en el que reprendía a los obispos infieles, que tenían miedo de decirle la verdad al rey. El libro parece haberse perdido, pero una copia llegó a manos de Enrique, y se dice que se conmovió hasta las lágrimas al leerlo, aunque pronto se arrepintió de esta debilidad. Belchiam y una treintena de los franciscanos observantes fueron encarcelados y allí murieron de hambre.

(N. de la T.: Fue declarado venerable por León XIII en 1886.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: DODD, Church History (Bruselas, 1739); BOURCHIER, Historia Ecclesiastica de Martyrio Fratrum Ord. D. Francisci (París, 1581); WADDING, Annales Minorum (Ancona, 1736), tom. XVI; STONE, Faithful unto Death (Londres, 1892).

Fuente: Camm, Bede. "Ven. Thomas Belchiam." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 394. New York: Robert Appleton Company, 1907. 15 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02394b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina