Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

Beato Ralph Milner

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Ralph Milner: Laico y mártir inglés; nació en Flacsted, Hants, Inglaterra, a comienzos del siglo XVI; sufrió en Winchester el 7 de julio de 1591. Probablemente pasó la parte mayor de su vida en su pueblo natal dónde, al ser prácticamente analfabeto, mantuvo a su esposa y ocho hijos con su trabajo manual. Fue criado como anglicano, pero, impresionado por el contraste entre las vidas de los católicos y protestantes que conocía, decidió abrazar la antigua religión, y después de la instrucción usual, fue recibido en la Iglesia.

Sin embargo, el mismo día de su primera Comunión fue arrestado por cambiar de religión y encarcelado en la prisión de Winchester. Su buen comportamiento durante los años de su encarcelamiento le ganó la confianza del carcelero hasta tal grado que a menudo le permitían salir en libertad bajo palabra e incluso le confiaban las llaves de la prisión. Esta lenidad le permitió prestar un valioso servicio a los otros prisioneros católicos e introducir sacerdotes para administrar los sacramentos. Pronto extendió la esfera de su actividad caritativa y actuó como escolta, primero del Padre Thomas Stanney y después de su sucesor en Winchester, Padre Roger Dicconson (luego beato), llevándolos a diferentes pueblos para atender las necesidades espirituales del rebaño perseguido y disperso.

Finalmente él y el Padre Dicconson fueron arrestados y encerrados en solitario en la cárcel de Winchester, en espera de la próxima sesión del tribunal. Movido probablemente a compasión por su avanzada edad, el juez instó a Milner a que asistiera aunque fuese una sola vez a la iglesia protestante y así escaparía del patíbulo. Este último, sin embargo, se negó a "aceptar un consejo tan contrario a las enseñanzas del Evangelio" y comenzó de inmediato a prepararse para la muerte. Se hizo lo imposible para persuadirlo a que cambiara propósito y renunciara a la fe y, cuando estaba acercándose al patíbulo con el Padre Dicconson, le llevaron a sus hijos con la esperanza que cediera. Inamovible en su resolución, Milner dio su última bendición a sus hijos, y declaró que "no podía desearles mayor felicidad que morir por la misma causa" y entonces encontró su muerte con sumo valor y calma.

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Memoirs, I (1741), 260, 425; RIBADENEIRA, Sanders´ De Schism. Angl. (1610), appendix, p 36; DODD, Church History, II, 149.

Fuente: Kennedy, Thomas. "Venerable Ralph Milner." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, pág. 317. New York: Robert Appleton Company, 1911. 24 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/10317a.htm>.

Traducido por Quique Sancho Pons. lmhm