Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 28 de noviembre de 2021

San Edward Ambrose Barlow

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Edward Ambrose Barlow: (alias Radcliffe y Brereton) Sacerdote y mártir; nació en Barlow Hall en 1585; murió el 10 de septiembre de 1641. Fue el cuarto hijo de Sir Alexander Barlow, caballero de Barlow Hall, cerca de Manchester, y de Mary, hija de Sir Uryan Brereton, Caballero de Handforth hall, Co. Chester. Fue bautizado en la iglesia Didsbury el 30 de noviembre de 1585, cuya entrada en el registro todavía se puede ver.

Fue educado en el monasterio benedictino de San Gregorio, Douai, ingresó al Colegio Inglés, Valladolid, el 20 de septiembre de 1610, pero regresó a Douai donde su hermano mayor William era un monje profeso. Él mismo profesó en 1616 y fue ordenado en 1617. Enviado a Inglaterra, trabajó en el sur de Lancashire con celo y fervor apostólico. Residió principalmente en Wardley Hall, la sede de la familia Downe, cerca de Manchester, y en Morley's Hall, una mansión de los Tyldesley, en la parroquia de Leigh, a unas siete millas de Manchester. En la primera se conserva su cráneo en un pequeño receptáculo sobre la escalera. En la segunda fue arrestado por quinta y última vez el domingo de Pascua, 25 de abril de 1641.

Fue detenido por el vicario de Eccles, quien marchó a la cabeza de sus feligreses, vestido con su sobrepelliz, seguido por unos 400 hombres armados con garrotes y espadas. Estaba predicando en ese momento y podría haber escapado en la confusión, pero se entregó a sus enemigos y fue llevado al castillo de Lancaster. Después de cuatro meses de encarcelamiento allí, fue juzgado (6 o 7 sept.) y sentenciado el próximo día, tras haber confesado que era sacerdote. El viernes 10 de septiembre sufrió los castigos habituales en Lancaster.

Challoner ofrece una hermosa imagen de su vida a partir de dos relatos en manuscritos pertenecientes al monasterio de San Gregorio, uno escrito por su hermano Dom Rudesind, presidente de la Congregación Anglo-Benedictina. Hay otro manuscrito titulado "The Apostolical Life of Ambrose Barlow", escrito por uno de sus discípulos para Dom Rudesind, que actualmente se encuentra en la Biblioteca del Colegio de Owen, en Manchester. Se imprimirá entre las publicaciones de la Chatham Society. Contiene muchos detalles hasta ahora inéditos. Existen dos retratos de este mártir y también uno de su padre, Sir Alexander. Muchas de sus reliquias también se conservan: una mano en la Abadía Stanbrook cerca de Worcester. Se está preparando una biografía completa.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: ALLANSON, Biographical MSS. (conservado en la Abadía Ampleforth), I; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath. (Londres, 1885); CHALLONER, Memoirs; FLETCHER MOSS, Pilgrimages to Old Homes (Didsbury, 1903); IDEM, History of Didsbury (Manchester); IDEM, Chronicles of Cheadle, Cheshire (Didsbury, 1894); DODD, Church History of England (Bruselas, 1739).

Fuente: Camm, Bede. "Ven. Edward Ambrose Barlow." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 298. New York: Robert Appleton Company, 1907. 22 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02298b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina