Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 30 de noviembre de 2021

Santa Margaret Clitherow

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Santa Margaret Clitherow: Mártir inglesa, llamada la "Perla de York", nació alrededor de 1556; murió el 25 de marzo de 1586. Era hija de Thomas Middleton, alguacil de York (1564–5) y un vendedor de cera. Se casó con John Clitherow, un rico carnicero y chambelán de la ciudad, en la iglesia de San Martín, Calle Coney, el 8 de julio de 1571, y vivía en Shambles, una calle todavía inalterada.

Convertida a la fe cerca de tres años más tarde, se volvió muy ferviente, y continuamente arriesgaba su vida por hospedar y sostener a sacerdotes, la encarcelaban a menudo, a veces por dos años a la vez, y sin embargo, nunca se intimidó y era todo un modelo de virtudes. Aunque su esposo pertenecía a la Iglesia Establecida, él tenía un hermano sacerdote, y Margaret proporcionó dos habitaciones, una contigua a su casa y la segunda en otra parte de la ciudad, donde ocultaba a los sacerdotes y permitía que se celebrase la Misa continuamente en medio de la persecución. Algunos de sus sacerdotes fueron martirizados, y Margaret, que deseaba la misma gracia por encima de todas las cosas, solía hacer peregrinaciones secretas por la noche a York Tyburn para orar bajo la horca por esta intención.

Finalmente fue arrestada el 10 de marzo de 1586 e internada en el castillo. El 14 de marzo, fue procesada ante los jueces Clinch y Rhodes y varios miembros del Consejo del Norte en el tribunal de York. Su acusación fue que había albergado sacerdotes, escuchado Misa y cosas por el estilo; pero ella se negó a suplicar, ya que los únicos testigos en su contra serían sus propios hijos pequeños y sirvientes, a quienes no podía soportar involucrar en la culpa de su muerte. Por lo tanto, fue condenada a la peine forte et dure, es decir, a ser aplastada hasta morir. "Gracias a Dios, no soy digna de una muerte tan buena como esta", dijo. Aunque probablemente estaba embarazada, esta horrible sentencia se llevó a cabo el día de la Fiesta de la Anunciación de 1586 (Viernes Santo según el Nuevo Estilo) [N. de la T. sobre el Nuevo Estilo vea el artículo CRONOLOGÍA GENERAL.]

Había soportado una agonía de miedo la noche anterior, pero ahora estaba tranquila, alegre y sonriente. Caminó descalza hasta la prisiónel peaje de Ousebridge, ya que le había enviado las medias y los zapatos a su hija Anne, como señal de que debía seguir sus pasos. Los ministros la habían atormentado e incluso ahora la instaban a confesar sus crímenes. "No, no, señor alguacil, muero por el amor de mi Señor Jesús", respondió ella. La acostaron en el suelo, con una piedra afilada debajo de la espalda, las manos extendidas en forma de cruz y atadas a dos postes. Luego le colocaron encima una puerta, que fue cargada hasta que murió aplastada. Sus últimas palabras durante una agonía de quince minutos fueron "¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús! ¡Ten piedad de mí!" Su mano derecha se conserva en El Convento de Santa María en York, pero se desconoce el lugar de descanso de su cuerpo sagrado. Sus hijos Henry y William se convirtieron en sacerdotes y su hija Anne en monja en el convento de Santa Úrsula en Lovaina.

Su vida, escrita por su confesor, John Mush, existe en dos versiones. La primera ha sido editada por el padre John Morris, S.J., en su "Troubles of our Catholic Forefathers", tercera serie (Londres, 1877). El segundo manuscrito, ahora en el convento de York, fue publicado por W. Nicholson, de Thelwall Hall, Cheshire (Londres, Derby, 1849), con el retrato: "Vida y muerte de Margaret Clitherow, la mártir de York". También contiene la "Historia de la Sra. Margaret Ward y la Sra. Anne Line, Mártires".

(N. de la T.: Fue beatificada el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizada el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (Londres, 1878); GILLOW, Bibl. Dict. Of Eng. Cath. (Londres, 1885), I; MILBURN, A Martyr of York (Londres, 1900); the Pearl of York (con retrato), (Londres, 1904), un drama por los benedictinos de Stanbrook.

Fuente: Camm, Bede. "St. Margaret Clitherow." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 59. New York: Robert Appleton Company, 1908. 18 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04059b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina