Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 27 de noviembre de 2021

Santa Anne Line

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Santa Anne Line Mártir, inglesa; murió el 27 de febrero de 1601. Fue hija de William Heigham de Dunmow, Essex, caballero de buena posición económica y un ardiente calvinista. Cuando ella y su hermano manifestaron su intención de convertirse en católicos, ambos fueron repudiados y desheredados por su padre. Anne contrajo matrimonio con Roger Line, converso como ella, pero poco después de su casamiento fue detenido por asistir a Misa. Tras un breve confinamiento, fue puesto en libertad y se le permitió ir al exilio en Flandes, donde murió en 1594.

Cuando el padre John Gerard estableció una casa de refugio para sacerdotes en Londres, la encomendó a la señora Line. Después de la fuga del padre Gerard de la Torre en 1597, cuando las autoridades comenzaban a sospechar que Line le ayudaba, ella se trasladó a otra casa, la cual convirtió en centro de reuniones para los vecinos católicos. El día de la Fiesta de la Candelaria de 1601, el Padre Francis Page, S.J. se disponía a celebrar la Misa en los apartamentos de ella, cuando irrumpieron los cazadores de sacerdotes. El padre Page inmediatamente se quitó las vestimentas y se juntó con los demás, pero el altar preparado para la ceremonia era toda la evidencia necesaria para el arresto de la señora Line. Fue enjuiciada en Old Bailey el 26 de febrero de 1601, y acusada según el acta 27 Eliz. por dar albergue a un sacerdote, aun cuando esto no pudo probarse. Al día siguiente fue llevada a la horca, y valientemente proclamó su fe y alcanzó el martirio por el que había rogado.

Dos sacerdotes compartieron su destino: Mark Barkworth, O.S.B., y Roger Filcock, S.J., que fueron ejecutados al mismo tiempo. Roger Filcock había sido por mucho tiempo amigo y frecuente confesor de la señora Line. Después de entrar al Colegio Inglés de Reims en 1588, fue enviado junto con otros en 1590 a colonizar el seminario de San Albans en Valladolid, y tras completar su curso allí fue ordenado y enviado a la misión inglesa. El padre Garnet le hizo pasar un periodo de prueba de dos años para comprobar su temple antes de admitirlo a la Compañía de Jesús; finalmente lo aceptó al ver que era celoso y valeroso. Ya estaba a punto de cruzar hacia el Continente para cumplir su noviciado cuando fue arrestado por sospechas de ser sacerdote y fue ejecutado después de una farsa de juicio.

(N. de la T.: Fue beatificada el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizada el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: MORRIS, Life of Fr. John Gerard; CHALLONER, Memoirs, I, 396; FOLEY, Records S.J. I, 405; VII, 254; Douay Diaries, p. 219, 280; Hist. MSS. Com. Rep. Rutland Coll. Belvoir Castle, I, 370; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath.

Fuente: Quinn, Stanley. "St. Anne Line." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, pág. 270. New York: Robert Appleton Company, 1910. 19 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/09270b.htm>.

Traducido por Manuel Rodríguez Rmz. lmhm