Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Beato Thomas Sherwood

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Thomas Sherwood: Mártir inglés; nació en Londres en 1551; murió en Tyburn, Londres, el 7 de febrero de 1578. Sus padres también sufrieron por su conciencia, y ambos soportaron el encarcelamiento por la fe. Después de dejar la escuela en 1566, Thomas ayudó a su padre, un tejedor de lana de Londres, durante unos diez años; luego, sintiendo que su vocación era el sacerdocio, hizo arreglos para ir al Colegio Douai y estuvo en Londres arreglando sus asuntos y obteniendo los medios para su sustento y educación.

Mientras tanto, fue reconocido en Chancery Lane y traicionado por George Marten, hijo de Lady Tregonwell. Al ser examinado ante el Registrador respecto a su opinión sobre la bula de Pío V y sobre si una reina excomulgada poseía la soberanía legal, negó todo conocimiento tanto de la bula como de la excomunión, pero expresó su opinión de que si la reina estuviese realmente excomulgada, su gobierno podría no sea lícito. Fue detenido en Westminster, donde el fiscal general lo visitó y lo encontró constante en esa opinión. El 17 de noviembre de 1577, el Consejo Privado lo envió a la Torre para que lo mantuvieran como prisionero incomunicado, privado del trato con cualquier persona, y si no confesaba voluntariamente las cosas que se le exigían, debía ser enviado a la mazmorra entre las ratas.

Fue examinado repetidamente y dos veces atormentado para averiguar dónde había participado en la Misa y quiénes habían estado presentes allí, pero su constancia fue inquebrantable. Después de ser atormentado, lo arrojaron a una mazmorra oscura y fétida, donde lo mantuvieron absolutamente sin ropa, sin comida y sin nada más que la tierra desnuda para descansar. A sus amigos no se les permitió suplir sus necesidades, y la mayor concesión que William Romper pudo obtener fue el permiso para proporcionarle paja para que se acostara. Fue llevado a juicio el 3 de febrero y declarado culpable de alta traición por negar la supremacía de la reina; cuatro días después fue ejecutado. Era un hombre de buen ingenio y juicio y, al estar bien instruido en asuntos religiosos, fue de gran ayuda para muchos católicos pobres. De pequeña estatura, era de constitución sana y de carácter alegre, que mantuvo incluso en medio de su tortura.

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Vatican Archives; PERSONS, Memoirs in Cath. Rec. Soc., II (Londres, 1906), documents in the Public Record Office; Tower Bills in Cath. Rec. Soc., III; POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); CHALLONER, Memoirs of the Missionary Priests.

Fuente: Whitfield, Joseph Louis. "Bl. Thomas Sherwood." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 697. New York: Robert Appleton Company, 1912. 26 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/14697b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.