Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de mayo de 2022

San Edmund Arrowsmith

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Edmund Arrowsmith: Mártir inglés, nació en 1585 en Haddock; fue ejecutado en Lancaster el 23 de agosto de 1628. Es muy famoso por los numerosos favores espirituales y temporales que se obtienen a través de su "Mano Santa", que aún se conserva como objeto de veneración en la iglesia de San Oswald, Ashton, cerca del lugar de nacimiento del mártir. Sus padres sufrieron mucho por su religión, y cuando niño el futuro mártir fue dejado temblando en ropa de dormir por los persevantes, que se llevaron a sus padres a la prisión de Lancaster.

Entró al Colegio Douai en 1605, pero su mala salud le obligó a interrumpir sus estudios; sin embargo, fue ordenado sacerdote en 1612. Lancashire fue la escena de sus labores misioneras y fue eminente por su “fervor, celo e ingenio. Fue arrestado probablemente en 1622, fue llevado ante Bridgeman, obispo protestante de Chester, y tuvo una discusión acalorada con él y sus ministros. Al recobrar su libertad entró a la Compañía de Jesús en 1623 e hizo su noviciado en la misión, y luego se fue a Essex para un retiro espiritual. Eventualmente fue traicionado por falsos hermanos, juzgado en Lancaster en 1628, y declarado culpable de alta traición por ser un sacerdote jesuita y un seductor en religión. Su compañero de prisión, el padre John Southworth, luego mártir, lo absolvió mientras se sometía a la carnicería habitual.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: CHALLONER, Missionary Priests (1874), II, 68; FOLEY, Records of the English Province, S.J., II, 24 ss.; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., I, 62.

Fuente: Ryan, Patrick W.F. "Ven. Edmund Arrowsmith." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 293. New York: Robert Appleton Company, 1909. 21 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05293b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm