Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de marzo de 2019

Beato John Rochester

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sacerdote y mártir, nacido probablemente en Terling, Essex, Inglaterra, aproximadamente en 1498; murió en York, el 11 de mayo de 1537. Fue el tercer hijo de John Rochester, de Terling; y de Grisold, hija de Walter Writtle de Bobbingworth. Se unió a los cartusianos, fue monje del coro de Charterhouse en Londres, y se opuso a la nueva doctrina de la supremacía real.

Fue arrestado y enviado a la prisión del convento cartusiano de Hull. De allí fue enviado a York, donde fue encadenado. Con él también sufrió James Walworth (Wannert, o Walwerke) un monje cartusiano que también fue mártir y de quien se conoce muy poco. Puede que haya sido el “Jacobus Walwerke” que firmó el Juramento de Sucesión de 1534. John Rochester fue beatificado en 1888 por León XIII.

Su hermano mayor, Sir Robert Rochester, K.G. (nacido aproximadamente en 1494; muriendo el 28 de noviembre de 1557), fue un celoso católico. Antes de 1551 había recibido el nombramiento de controlador de las casas de la Princesa Mary Tudor. En ese año, el Consejo Privy le ordenó que no dejara oficiar Misa en las propiedades de la princesa, pero se negó a interferir en el desarrollo de privadas devociones y fue enviado a la Torre de Londres.

Dado su estado de salud, al año siguiente se le concedió ir a su condado, en donde nuevamente tomó el puesto de controlador. Cuando la princesa ascendió al trono como Mary I, ella recordó el servicio fiel de Rochester. Fue nombrado canciller del Ducado de Lancaster, e ingresó en el círculo fundamental del Consejo Privy. Fue uno de los parlamentarios representativos de Essex, 1553-5. Fue sepultado en el Charterhouse de Sheen.


Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., s. v. Rochester, John; Chauncy, Hist. aliquot Martyrum Anglorum . . . Cartusianorum (Montreuil and London, 1888); Morris, The Troubles of our Catholic Forefathers (1st series, London, 1872); Pollard, in Dict. Nat. Biog., s.v. Rochester, Sir Robert.

C.F. WEMYSS BROWN Transcripción de Richard E. Cullen Traducción de Giovanni E. Reyes