Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

Beato John Beche

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato John Beche: (alias Thomas Marshall) Abad y mártir benedictino inglés; se desconoce la fecha de su nacimiento; murió en Colchester, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1539. Fue educado en Oxford (probablemente en Gloucester Hall ahora Colegio Worcester); obtuvo su grado de doctor en teología en 1515, y dentro de los siguientes quince años gobernó la Abadía de Santa Werburga, Chester. Su nombre aparece como vigésimo sexto en la lista de abades de esa fundación. Fue electo abad de San Juan, Colchester (10 junio 1530) y, junto con dieciséis de sus monjes, el 7 de julio de 1534 prestó el Juramento de Supremacía de Enrique VIII.

El año 1535 trajo el martirio de los tres priores cartujosAugustine Webster, Robert Lawrence y John Houghton— (4 de mayo), de John Fisher (22 de junio) y de Tomás Moro (6 de julio), los cinco por el derecho divino de la Iglesia Romana a la supremacía universal en lo espiritual. Beche quedó tan profundamente afectado por estos ejemplos que sus visibles expresiones de reverencia y veneración por los mártires, informadas por los espías, atrajeron sobre él el resentimiento del rey cismático. En noviembre de 1538, el abad de St. John's exasperó aún más a Enrique y sus ministros al negar el derecho legal de una comisión real a confiscar su abadía

Un año después de esto, fue enviado a la Torre acusado de traición, fue liberado de la custodia y detenido de nuevo algún tiempo antes del 1 de noviembre de 1539. Se encontraron testigos que declararon cómo el abad había dicho que Dios "tomaría venganza por el derribo de estas casas de religión", que Fisher y More "murieron como hombres buenos, que sus muertes fueron una lástima", y que la razón de la rebelión del rey contra la unidad católica era el deseo del rey de casarse con Ana Bolena. Al ser examinado, el abad cedió a la debilidad humana y trató de explicar sus anteriores afirmaciones de la [verdad]] católica. A pesar de estos lapsos, finalmente recibió la corona del martirio.

En noviembre de 1539 una comisión especial lo juzgó en Colchester, y él ya no alegó contra el cargo de contumacia al orden de cosas recién establecido; fue condenado y ejecutado. Un partidario anónimo contemporáneo del cisma de Enrique, citado por Dom Bede Camm en "Engl. Martyrs", I, 400, dice del abad Beche y otros que murieron en ese momento por los mismos delitos: "No se sabe cómo estos firmes traidores han arriesgado tan valientemente una unión por el bien del obispo de Roma... Su Santidad considerará sus dolores como los de Thomas Becket, al ver que fue por una causa similar”.

(N. de la T.: Es uno de los nueve mártires ingleses beatificados el 13 de mayo de 1895 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CAMM, Lives of the Eng. Martyrs (Londres, 1904), I; GASQUET, Henry VIII and the English Monasteries (Londres, 1899), I, 398 y II, 373; GAIRDNER, Preface to Calendar of Papers and Donestic (Londres, 1895 : MOORE ed. Cartularium Monasterii S. Joannis de Coleceatria (Londres, 1897); Record Office: Crumwell Correspondence, VI, 145.

Fuente: Macpherson, Ewan. "Blessed John Beche." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 381. New York: Robert Appleton Company, 1907. 31 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02381a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina