Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 28 de noviembre de 2021

Beato Christopher Bales

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Christopher Bales (o Bayles, alias Evers) fue un sacerdote y mártir; nació en Coniscliffe, cerca de Darlington, Condado de Durham, Inglaterra, alrededor de 1564; fue ejecutado el 4 de marzo de 1590. Entró al Colegio Inglés, en Roma, el 1 de octubre de 1583, pero debido a su mala salud fue enviado al colegioen Reims, donde fue ordenado el 28 de marzo de 1587.

Fue enviado a Inglaterra el 2 de noviembre de 1588, donde pronto fue arrestado, atormentado y torturado por Topcliffe, y colgado de las manos durante veinticuatro horas seguidas; soportó todo con mucha paciencia. Finalmente fue juzgado y condenado por alta traición, por haber sido ordenado más allá de los mares y haber venido a Inglaterra a ejercer su cargo. Le preguntó al juez Anderson si San Agustín, apóstol de los ingleses, también fue un traidor. El juez dijo que no, pero que desde entonces el acto había sido tipificado como traición por ley.

Sufrió el 4 de marzo de 1590, "cerca de la Pascua", en Fleet Street, frente a Fetter Lane. En la horca se colocó un cartel: "Por traición y favorecer la invasión extranjera". Habló a la gente desde la escalera y les dijo que su única "traición" era su sacerdocio. El mismo día Nicholas Horner sufrió en Smithfield por haberle hecho un chaleco a Bales, y Beato Alexander Blake en Gray's Inn Lane por alojarlo en su casa.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)


Bibliografía Bridgewater, Concertatio Ecclesiae Catholicae in Anglia (Tréveris, 1589); Challoner, Mémoires; Pollen, Acts of English Martyrs (Londres, 1891); Northern Catholic Calendar; Knox, Douay Diaries (Londres, 1878); Morris, Catholics of York under Elizabeth (Londres, 1891); Foley, Records S. J.; Roman Diary (Londres, 1880).

Fuente Camm, Bede. "Ven. Christopher Bales." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 222. New York: Robert Appleton Company, 1907. 11 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02222a.htm>.

Traducido Luz María Hernández Medina