Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 1 de octubre de 2022

San Cuthbert Mayne

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Cuthbert Mayne: Mártir inglés; nació en Yorkston, cerca de Barnstape, Devonshire; (bautizado 20 de marzo de 1543-44); murió en Launceston, Cornualles, el 29 de noviembre de 1577. Era hijo de William Mayne; su tío era un sacerdote cismático que lo mandó a educar a la escuela de gramática de Barnstape, y fue ordenado ministro protestante a la edad de dieciocho o diecinueve. Luego fue a Oxford, primero a St. Peters Alban's Hall, luego a St. Alban's Hall, luego al St. John's College, donde obtuvo el grado de Maestría en Artes en 1570. Allí conoció a Edmundo Campion, Gregory Martin, el controversista, Humphrey Ely, Henry Shaw, Thomas Bramston, O.S.B., Henry Holland, Jonas Meredith, Roland Russell y William Wiggs. La lista anterior muestra cuán fuerte seguía funcionando la levadura católica en Oxford.

A fines de 1570, una carta de Gregory Martin a Cuthbert cayó en manos del obispo de Londres. Inmediatamente envió a un persevante a arrestar a Cuthbert y a otros mencionados en la carta. Cuthbert estaba en el campo y, advertido por Thomas Ford, se fue a Cornualles para evadir el arresto y de allí pasó a Douai en 1573. Luego de reconciliarse con la Iglesia, fue ordenado en 1575, en febrero de 1575-6 obtuvo el grado de bachillerato en teología en la Universidad de Douai; y el 24 de abril de 1576 salió hacia la misión inglesa en compañía de John Payne.

Cuthbert se instaló con el futuro confesor, Francis Tregian, de Golden, en la Parroquia de San Probo, Cornualles. Este caballero sufrió encarcelamiento y pérdida de posesiones por este honor que le hizo nuestro mártir. En esa casa Cuthbert fue arrestado el 8 de junio de 1577 por el alguacil superior, Greville, quien fue nombrado caballero por esa captura. Fue llevado a juicio en septiembre; mientras tanto su encarcelamiento fue del tipo más severo. Su acusación bajo los estatutos 1 y 13 de Isabel fue de cinco cargos: (1) que había obtenido de la Sede Romana una "facultad" que contenía la absolución de los súbditos de la reina; (2) que había publicado lo mismo en Golden; (3) que había enseñado sobre la autoridad eclesiástica del Papa en la cárcel de Launceston; (4) que había traído al reino un Agnus Dei y se lo había entregado al señor Tregian; (5) que había celebrado la Misa.

En cuanto al primer y segundo cargos, el mártir demostró que la supuesta "facultad" era simplemente una copia impresa en Douai de un anuncio del jubileo de 1575, y que su aplicación, al haber expirado con el final del jubileo, ciertamente no lo había publicado en Golden o en otro lugar. En cuanto al tercer cargo, sostuvo que no había dicho nada definitivo sobre el tema a los tres testigos analfabetos que afirmaron lo contrario. En cuanto al cuarto cargo, insistió en que el hecho de que llevara un Agnus Dei al momento de su arresto no era prueba de que lo hubiera traído al reino o entregado al Sr. Tregian. En cuanto al quinto cargo, sostuvo que el hallazgo de un Misal, un cáliz y vestimentas en su habitación no probaba que hubiera celebrado Misa.

Sin embargo, el jurado lo declaró culpable de traición en todos los cargos, y fue sentenciado de acuerdo a ello. Su ejecución se retrasó porque uno de los jueces, Jeffries, cambió de opinión tras la sentencia y envió un informe al Consejo Privado. Sometieron el caso a todo el tribunal de jueces, que se inclinó por la opinión de Jeffries. Sin embargo, por motivos de política, el Consejo ordenó que procediera la ejecución. La noche del 27 de noviembre, los demás presos vieron que su celda estaba llena de una extraña luz brillante. Los detalles de su martirio deben buscarse en las obras que se citan a continuación. Basta decir que todos coinciden en que estaba insensible, o casi, cuando lo destriparon. Todavía existe un tosco retrato del mártir; y porciones de su cráneo están en varios lugares, el más grande en el convento carmelita en Lanherne, Cornualles.

(N. de la T.: Fue beatificado el 29 de diciembre de 1886 por León XIII y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: CAMM, Lives of the English Martyrs, II (Londres, 1905), 204-222, 656; POLLEN, Cardinal Allen's Briefe Historief (Londres, 1908), 104-110; COOPER in Dict. Nat. Biog., s.v.; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests, I; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; DASENT, Acts of the Privy Council (Londres, 1890-1907), IX, 375, 390; X, 6, 7, 85.

Fuente: Wainewright, John. "Blessed Cuthbert Mayne." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, pág. 87. New York: Robert Appleton Company, 1911. 18 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/10087a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina