Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de mayo de 2022

Beato James Thompson

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato James Thompson: (alias James Hudson). Mártir inglés, nació en o cerca de York; habiendo vivido casi toda su vida en esa ciudad, murió allí el 28 de noviembre de 1582. Llegó al colegio del Dr. Allen en Reims el 19 de septiembre de 1580, y en mayo del año siguiente, en virtud de una dispensa, fue admitido en Soissons, con un tal Nicholas Fox, a todas las órdenes sagradas en doce días, aunque en ese momento estaba tan enfermo que apenas podía mantenerse en pie.

Fue enviado a la misión el 10 de agosto siguiente y arrestado en York el 11 de agosto de 1582. Al ser llevado ante el Consejo del Norte, confesó francamente su sacerdocio, para asombro de sus conciudadanos que sabían que no había estado fuera más de un año. Luego lo cargaron con hierros dobles y lo encarcelaron, primero en una prisión privada, hasta que se agotó su dinero, y luego en el castillo. El 25 de noviembre fue llevado al tribunal y condenado a las penas de alta traición. Tres días después sufrió con gran alegría y tranquilidad en Knavesmire, y alegó que nunca había conspirado contra la reina y que moría en y por la fe católica. Mientras estaba colgado, primero levantó las manos al cielo, luego se golpeó el pecho con la mano derecha y finalmente hizo una gran Señal de la Cruz. A pesar de su sentencia, no fue destripado ni descuartizado, sino enterrado bajo la horca.

(N. de la T.: Es uno de los cincuenta y cuatro mártires ingleses beatificados el 29 de diciembre de 1886 por León XIII.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CAMM, Lives of the English Martyrs, II (Londres, 1904-5), 589; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (LOndrs y Leamington, s. d.), I, 134.

Fuente: Wainewright, John. "Blessed James Thompson." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, págs. 281-282. New York: Robert Appleton Company, 1910. 26 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08281a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina