Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 21 de enero de 2022

Beato Robert Drury

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Robert Drury: Sacerdote y mártir inglés (1567-1607); nació de una buena familia de Buckinghamshire y fue recibido en el Colegio Inglés en Reims el 1 de abril de 1588. El 17 de septiembre de 1590 fue enviado al nuevo colegio en Valladolid donde culminó sus estudios, fue ordenado sacerdote y regresó a Inglaterra en 1593. Trabajó principalmente en Londres, donde su erudición y virtud lo hicieron muy respetado entre sus hermanos. Fue uno de los apelantes contra el arcipreste Blackwell, y su nombre figura en la apelación del 17 de noviembre de 1600, fechada en la prisión de Wisbech. (Vea CONTROVERSIA DEL ARCIPRESTE).

Una invitación del Gobierno a estos sacerdotes (fechada 5 de noviembre de 1602) para que reconociesen su lealtad y deber hacia la reina condujo al famoso discurso leal del 31 de enero de 1603, redactado por el Dr. William Bishop y firmado por trece de los sacerdotes principales, incluidos los dos futuros mártires, Drury y Cadwallader. En esta alocución reconocían a la reina como su legítima soberana, repudiaban la pretensión del Papa de liberarlos de su deber de lealtad hacia ella y expresaban su aborrecimiento por los intentos forzosos ya hechos para restaurar la religión católica y su determinación de revelar cualesquiera nuevas conspiraciones contra el Gobierno que llegasen a su conocimiento.

A cambio, suplicaban ingeniosamente que, dado que estaban dispuestos a entregar al César lo que era del César, se les permitiese ceder al sucesor de Pedro la obediencia que el mismo Pedro podría haber reclamado bajo la comisión de Cristo, y así poder distinguir entre sus diversos deberes y obligaciones para estar dispuestos, por un lado, "a derramar su sangre en defensa de Su Majestad", pero por el otro "más bien perder la vida antes que infringir la legítima autoridad de la Iglesia Católica de Cristo". Este audaz repudio del poder de deposición del Papa fue condenado por la facultad teológica de Lovaina; pero se debe notar que su autor fue elegido por el Papa mismo como el hombre en cuya persona reviviría la autoridad episcopal en Inglaterra: el Dr. William Bishop fue nombrado obispo de Calcedonia y primer vicario apostólico para Inglaterra en 1623.

Los resultados del discurso fueron decepcionantes; Isabel murió a los tres meses de su firma, y Jacobo I pronto demostró que no estaría satisfecho con ninguna lealtad puramente civil. Tenía sed de autoridad espiritual y, con la ayuda de un jesuita apóstata, se redactó un nuevo juramento de lealtad, que en su sutileza tenía por objeto perturbar las conciencias de los católicos y dividirlos sobre la legalidad de prestarlo. Fue impuesto el 5 de julio de 1606 y alrededor de esta época Drury fue arrestado. Fue condenado por su sacerdocio, pero le ofrecieron su vida si prestaba el nuevo juramento. Se le encontró una carta del Padre Persons, S.J. contra su legalidad. El juramento declaraba que la "detestable doctrina" del poder para deponer era "impía y herética", y fue condenada por el Papa Paulo V (22 sept. 1606), "por contener muchas cosas contrarias a la fe y la salvación". Sin embargo, el arcipreste suprimió este breve, sobre el cual Drury probablemente no sabía nada. Pero sintió que su conciencia no le permitiría prestar juramento y murió mártir en Tyburn, el 26 de febrero de 1607.

Un curioso relato contemporáneo de su martirio, titulado "A true reporto of the arraignment… of a popish priest named Robert Drewrie” (Londres, 1607), que ha sido reimpreso en el "Harleian Miscellany", lo llama benedictino, y dice que usó su hábito monástico en la ejecución. Pero este "hábito", según descrito, resulta ser la sotana y gorro del clero secular. El escritor agrega: "En Tyburn se mostraron ciertos documentos, de naturaleza muy peligrosa y traidora, que se habían encontrado sobre él, y entre ellos también estaba su facultad benedictina bajo sello, expresando el poder y la autoridad que tenía del Papa para hacer aquí hombres, mujeres y niños de su orden, qué indulgencias y perdones podría concederles ", etc. Pudo haber sido cofrade u oblato de la Orden.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Harleian Miscellany (Londres, 1607), III; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (1742), II, 16; Douay Diaries, p. 218 ss.; CAMM, a Benedictine Martyr in England (Londres, 1897); TIERNEY-DODD, Church History, III, IV; MORRIS, Troubles of our Catholic forefathers, III.

Fuente: Camm, Bede. "Ven. Robert Drury." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, pág. 165. New York: Robert Appleton Company, 1909. 30 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/05165a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina