Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 8 de diciembre de 2021

San John Wall

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San John Wall: Mártir, nació en Lancashire, Inglaterra, en el año 1620; sufrió cerca de Worcester el 22 de agosto de 1679. Era conocido en Douai y Roma como John Marsh, y cuando estaba en la misión bajo los alias de Francis Johnson, Webb, y Dormore. Hijo de católicos firmes y adinerados procedentes de Lancshire, le enviaron siendo muy joven al Colegio de Douai. Entró al Colegio Inglés, en Roma el 5 noviembre de 1641, fue ordenado sacerdote el 3 diciembre de 1645 y fue enviado a la Misión el 12 mayo de 1648. El primero de enero de1651 recibió el hábito de San Francisco en el monasterio de San Buenaventura en Douai, y un año después hizo su profesión perpetua tomando el nombre de Joaquín de Santa Ana. Ocupo los puestos de vicario y maestro de novicios en Douai hasta 1656, año en el que regresó a la Misión, y trabajó celosamente durante veinte años en Worcestershire.

Fue arrestado en diciembre de 1678 en Rushock Court, cerca de Bromsgrove, cuando el alguacil llegó en busca de un deudor; al conocerse su oficio sacerdotal, se le entregó el Juramento de Supremacía y, al negarse, fue enviado a la cárcel de Worcester. Fue llevado a juicio el 25 de abril bajo los cargos de recibir y ejercer su sacerdocio y negarse a prestar los Juramentos. Un hombre, cuyos vicios él había reprobado, dio testimonio de su sacerdocio, y recibió la sentencia. Le enviaron entonces a Londres y fue interrogado cuatro veces consecutivas por Oates, Bedloe, y otros más, con la esperanza de implicarlo en el pretendido complot; pero fue declarado inocente de toda conspiración, y le ofrecieron perdonarle la vida si abjuraba de su religión. Lo devolvieron a Worcester y fue ejecutado en Redhill.

El día anterior, previo a su muerte, se le permitió a William Levison comunicarse con él y confesarlo, y al momento de la ejecución ese mismo sacerdote le dio la última absolución. Su cuerpo descuartizado fue entregado a sus amigos y fue enterrado en el patio de la iglesia de San Osvaldo. Sin embargo, el padre Levison no enterró la cabeza del mártir, y esta fue atesorada por los frailes en Douai hasta la disolución de esa comunidad durante la Revolución Francesa. Las monjas franciscanas de Taunton poseen un diente y un hueso del mártir. El largo discurso que él compuso para su ejecución fue distribuido entre los católicos después de su muerte; y las autoridades emitieron una hoja suelta con el relato público de su ejecución que contenía las razones de su ejecución junto con "una copia fidedigna del discurso... con las animadversiones que generaba el mismo". En 1879 se erigió un crucifijo en su memoria en el patio de Harvington cuyo salón era la casa usual del mártir.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI) y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI) como uno de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)


Bibliografía FOLEY, Records S. J., V, VI (Diary of English College); CHALLONER, Memoirs of the Missionary Priests; THADDEUS, Franciscans in England; Mrs. HOPE, Franciscan Martyrs in England; HUMPHREYS, the Cath. Persecution in Worcestershire (impreso privadamente); His Last Speech (Oscott MSS.); A true copy of the Speech, etc. (Archivos Oscott).

Fuente Whitfield, Joseph Louis. "Venerable John Wall." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 537-538. New York: Robert Appleton Company, 1912. 11 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/15537b.htm>.

Traducido por el Lic. José Luis Dell´Ordine. lmhm